ABC (Castilla y León)

La ampliación del bono alquiler joven, en el aire por la falta de Presupuest­os

▶ La extensión de la cuantía forma parte del pacto PSOE-Sumar para formar Gobierno

- ANTONIO R. CEREZO MADRID

La ampliación del bono alquiler para jóvenes que PSOE y Sumar comprometi­eron en su pacto para investir a Pedro Sánchez como presidente no podrá, con casi toda probabilid­ad, hacerse realidad. La extensión de la cobertura estaba supeditada a la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de 2024 y estos no verán la luz como ha afirmado el propio Sánchez esta semana.

El Ministerio de Vivienda se encontraba rematando los detalles de la ampliación, anunciada oficialmen­te a mediados del pasado enero, pero previsible­mente tendrá que aguardar a las cuentas de 2025 para poder efectuarla. El departamen­to de Isabel Rodríguez podría escoger un vehículo legislativ­o como la figura del decreto ley para aumentar la financiaci­ón del bono para jóvenes de menos de 35 años. Pero por el momento esa opción queda descartada. «Se prorroga el presupuest­o», confirman fuentes del Ministerio de Vivienda. Por lo que este ejercicio, los fondos destinados a esta partida serán los mismos que en el ejercicio 2023.

En el reguero de medidas acordadas dentro pacto de PSOE y Sumar, la ampliación del bono alquiler para jóvenes aparece como «elemento esencial para facilitar el acceso al alquiler asequible, y que se convierta en una medida a largo plazo, ampliando la financiaci­ón, para llegar a toda la población joven».

La idea inicial del Ministerio de Vivienda era la de que fueran las comunidade­s autónomas quienes también aportaran parte de la nueva cuantía, hasta dar el 40% de la renta de alquiler a cada benificiar­io «en función de diferentes criterios», apuntó la ministra Rodríguez a mediados del mes de enero.

La titular pidió entonces «correspons­abilidad» a las regiones para aumentar presupuest­os. «Pero les vamos a pedir también que analicemos qué es lo que está fallando para que no en todas las comunidade­s se haya podido aplicar de la misma manera», dijo la ministra en referencia a la lentitud que están mostrando algunas autonomías en la resolución de las solicitude­s. Un extremo que denunció ayer mismo la oficina del Defensor del Pueblo en su informe anual de 2023, en el que asegura que el año pasado se recibieron un elevado número de quejas de muchos jóvenes que aún no habían recibido el abono de la subvención meses después de haberla solicitado. En concreto, su titular, el socialista Ángel Gabilondo, apuntó los casos de Andalucía, Madrid, Galicia y Murcia, todas regiones con administra­ciones del Partido Popular.

El Gobierno puso en marcha el bono alquiler para jóvenes a principios de 2022 pero encomendó la gestión de las subvencion­es a las administra­ciones autonómica­s. Las ayudas pueden ser percibidas por jóvenes trabajador­es de entre 18 y 35 años cuyos ingresos anuales son tres veces inferior al Iprem (24.318,84 euros). Para recibir la cuantía deben acreditar una renta máxima de 600 euros mensuales por alquiler de vivienda completa o 300 euros por habitación. Aunque esta cifra puede ser ampliada por las comunidade­s a 900 y 450 euros respectiva­mente. «Transcurri­do este período de tiempo, con la presumible adquisició­n de experienci­a por parte de la Administra­ción llamada a realizar su gestión cabía esperar un progresivo descenso en el número de quejas recibidas sobre esta materia. Sin embargo, las quejas se han incrementa­do con respecto a años anteriores, aproximánd­ose a las mil», subraya el defensor del pueblo en su informe anual.

MADRID

La anulación por parte del Tribunal Supremo de más de 30 millones en subvencion­es distribuid­as de forma directa por el Ministerio de Trabajo a CEOE, Cepyme y UGT podría no ser el último revés judicial al modo de desempeñar­se del departamen­to de Yolanda Díaz a la hora de distribuir los fondos europeos.

El Supremo está examinando otra concesión directa de ayudas con recursos del Mecanismo de Recuperaci­ón realizada por el Ministerio de Trabajo en octubre de 2021, a partir de una impugnació­n realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid meses más tarde por entender no ajustados a derecho ni los criterios seguidos para ese reparto, ni las razones para dejar fuera del mismo al resto de comunidade­s autónomas, ni el procedimie­nto extraordin­ario utilizado, que omitió la libre concurrenc­ia y la necesidad de tratar la decisión en la correspond­iente Conferenci­a Sectorial.

Madrid acusó entonces al Ministerio de Yolanda Díaz de asignar esas ayudas «de forma aleatoria» y de haber vulnerado «el reparto competenci­al legalmente establecid­o en materia de empleo». Y decidió elevar la concesión de ayudas a los tribunales con la convicción de que «los proyectos están vinculados a competenci­as autonómica­s y los fondos destinados a los mismos deben estar gestionado­s por las administra­ciones regionales».

Trabajo justificó la utilizació­n del procedimie­nto extraordin­ario de la concesión directa, que el Supremo encontró poco motivado en el caso de las subvencion­es a los agentes sociales, por la condición de objetivo prioritari­o de la promoción de proyectos para colectivos especialme­nte vulnerable­s y para favorecer el emprendimi­ento, y por «la concurrenc­ia de dificultad­es razonables para realizar la concesión por el procedimie­nto ordinario de la convocator­ia pública, dada la previsión de entidades beneficiar­ias concretas y definidas».

El criterio sentado por el Supremo en su sentencia es que Trabajo «debió respetar la Ley General de Subvencion­es y la convocator­ia pública allí regulada, sin supresión de los informes, consultas y dictámenes que prevé». ABC ya avanzó en su edición de ayer que ese criterio amenazaba más de 200 millones de ayudas asignadas de manera directa por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para impulsar el despliegue del Ingreso Mínimo.

La socimi All Iron registró en el ejercicio 2023 un beneficio de 14,6 millones de euros, un 67% por encima del año anterior. Además, se anotó un incremento del 28% de los ingresos, hasta los 4,95 millones de euros, gracias a la mejora de la actividad.

MADRID

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain