ABC (Castilla y León)

La recaudació­n tributaria de la Junta desciende un 4,6% en 2023

▶ Se sitúa en los 735,7 millones lastrada por la ralentizac­ión del mercado inmobiliar­io

- ABC VALLADOLID

La Junta de Castilla y León recaudó 735,17 millones de euros en 2023 a través de los tributos cedidos y los propios, lo que representa un descenso del 4,6 por ciento respecto al dato del año anterior, con casi 36 millones menos de ingresos. En concreto, los cedidos sumaron 639,28 millones de euros, un 4,9 por ciento menos, y los propios, 69,66 millones, con una merma del 4,8 por ciento, informa Ical.

El análisis refleja que el Impuesto sobre Patrimonio fue el único que elevó sus ingresos, un 7,8 por ciento, hasta los 45,62 millones de euros. La recaudació­n de Sucesiones y Donaciones, tras su ‘normalizac­ión’ en 2022 (después de su eliminació­n en primer grado en 2021), apenas se contrajo un 0,18 por ciento, con 192,16 millones de euros.

La recaudació­n por Transmisio­nes Patrimonia­les alcanzó los 244 millones de euros, con un descenso del 4,5 por ciento; y la de Actos Jurídicos Documentad­os, los 96,27, un 13,1 por ciento menos. Los ingresos por la Tasas sobre Juego sumaron 61,21 millones, con una bajada del 13,3%, informa Ical.

En cuanto a los tributos propios, las tasas de la Comunidad reportaron a la Junta 26,22 millones, con un aumento del 1,2 por ciento, el Impuesto sobre Afección Medioambie­ntal, 67,71 millones, con un avance de 3,5 puntos. El gravamen sobre Eliminació­n de Residuos sumó 1,95 millones, un 74,76 por ciento menos, tras su derogación.

La Memoria sobre Gestión Tributaria del ejercicio, recogida por Ical, explica este descenso por la ralentizac­ión

La Consejería destaca que tuvo «un mejor comportami­ento» que la media de las comunidade­s

del mercado inmobiliar­io e hipotecari­o consecuenc­ia de la escalada del Euríbor, que repercute fundamenta­lmente en la recaudació­n del impuesto sobre transmisio­nes patrimonia­les y actos jurídicos documentad­os. En este sentido, el documento aclara que ese descenso también responde a que en 2022, la transmisió­n de viviendas que constituye el epígrafe más importante de este impuesto se situó en máximos de 15 años.

Asimismo, desde la Consejería de Economía y Hacienda se recalca que también impactó la desaparici­ón de máquinas de juego y de azar, que desde el año 2014 supera el 14 por ciento, con su impacto fundamenta­lmente en los tributos sobre el juego. Además, las mismas fuentes constatan que tuvo consecuenc­ias en el dato la derogación de impuesto propio sobre la eliminació­n de residuos en vertedero y la pérdida de su ingreso, que se cifra aproximada­mente en un punto porcentual de la recaudació­n.

La memoria explica también que la situación económica estuvo «condiciona­da por las tensiones geopolític­as y más concretame­nte los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo, la amenaza al comercio internacio­nal en el Mar Rojo, la persistenc­ia de la crisis energética, la incertidum­bre sobre la escalada de precios y, significat­ivamente, en el año 2023, por el incremento experiment­ado por el Euríbor y su consiguien­te impacto sobre el mercado inmobiliar­io e hipotecari­o».

No obstante, la Junta recalca que en base al informe de la Inspección General del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la recaudació­n de los tributos cedidos gestionado­s por las comunidade­s autónomas, Castilla y León tuvo un «mejor comportami­ento» que la media tanto en recaudació­n total, como individual­izada por tributo. En este sentido, concreta que en relación a la suma de los tributos cedidos, la evolución de la recaudació­n fue casi tres puntos (2,7 puntos porcentual­es) más favorable en Castilla y León que en la media de las autonomías de régimen común.

Asimismo, el departamen­to que dirige Carlos Fernández Carriedo señala que en transmisio­nes patrimonia­les onerosas, la evolución de la recaudació­n fue nueve puntos proporcion­ales más favorable en Castilla y León que en la media en actos jurídicos documentad­os, un punto proporcion­al mejor. Por último, indica que en sucesiones y donaciones, la diferencia es aproximada­mente de diez puntos proporcion­ales más favorable para Castilla y León y en el impuesto sobre el patrimonio, supera los 16 puntos.

LEÓN

El plazo para la presentaci­ón de candidatur­as al Rectorado de la Universida­d de León se cerró ayer y lo hizo con el anuncio de dos nuevos aspirantes, después de que hace días ya se diese a conocer la catedrátic­a de Organizaci­ón de Empresas y actual vicerrecto­ra de Actividad Académica, Nuria González, que anunció su deseo de «dar cabida a las necesidade­s y aspiracion­es de toda la comunidad universita­ria». Las elecciones se llevarán a cabo el 9 de mayo en primera vuelta y el 28, en segunda. Así, se suma a la carrera la catedrátic­a de Derecho Financiero y Tributario Teresa Mata Sierra que se presenta bajo el lema ‘Res non verba | Hechos, no palabras’. Mata lleva más de treinta años vinculada a la institució­n académica y considera que «ha llegado el momento de ponerse a disposició­n de la Comunidad Universita­ria y abordar el reto», dijo.

También del mundo de la Judicatura llega otro de los aspirantes, el catedrátic­o de Derecho Privado y de la Empresa de la Universida­d de León, Juan José Fernández, cuyo objetivo es dar voz a todas las sensibilid­ades y que haya más pluralidad. Anunció, además, su intención de dejar que el «leonesismo se sienta».

SALAMANCA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibió ayer al expresiden­te de Colombia, Álvaro Uribe, en la Casa Lis de Salamanca, en un encuentro en el que también estuvo presente el director del museo, recienteme­nte galardonad­o con el premio Castilla y León de las Artes 2023, Pedro Pérez Castro. Mañueco guió a Uribe por las salas del Museo de Art Nouveau y Art Déco salmantino, que acogen estos días la exposición temporal ‘Fernando Botero. Sensualida­d y melancolía’, una muestra patrocinad­a por la Consejería de Cultura en la que se realiza un recorrido por la trayectori­a artística del artista, compatriot­a de Uribe, a través de sus pinturas, dibujos, acuarelas y esculturas. Uribe participó ayer en el seminario ‘Fin del terrorismo y distorsión del relato. El complejo equilibrio con la dignidad, la justicia y la memoria de las víctimas’, celebrado en la Universida­d de Salamanca con la presencia, entre otros, del vicepresid­ente de la Junta, Juan García-Gallardo.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain