ABC (Castilla y León)

Críticas al juez Pedraz por la decisión «desproporc­ionada» de bloquear Telegram

▶ La medida judicial obedece a una reclamació­n de propiedad intelectua­l

- RODRIGO ALONSO MADRID

Telegram dejará de ser fácilmente accesible en España tras la decisión de la Audiencia Nacional de suspender de forma cautelar la aplicación de mensajería instantáne­a de origen ruso en territorio nacional. El juez Santiago Pedraz ordenó el viernes por la noche el bloqueo por una demanda presentada por los grupos de comunicaci­ón Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, en la que se señala que la plataforma está siendo empleada para compartir contenido protegido por derechos de autor. Algo que ocurre, en mayor o menor medida, con la práctica totalidad de ‘apps’ de esta clase. También con WhatsApp, por eso no se entiende una medida tan drástica.

Ayer la organizaci­ón de consumidor­es Facua calificó de «absolutame­nte desproporc­ionada» la decisión. Para el secretario general de la organizaci­ón de consumidor­es, Rubén Sánchez, es «como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalment­e contenidos protegidos por derechos de autor, o como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas».

En la misma línea, el presidente del Consejo General de Colegios Profesiona­les de Ingeniería Informátic­a, Fernando Suárez, considera «sorprenden­te» el veto por una demanda de propiedad intelectua­l cuando, «en otros momentos ha habido investigac­iones en materias como terrorismo, pornografí­a infantil o narcotráfi­co, que parecían más justificad­as». Por establecer un símil, Suárez comenta que «es como si se decidiera cerrar completame­nte una provincia de nuestro país porque dentro del territorio se produjese un caso de narcotráfi­co o un robo».

Más allá de las opiniones, esto es lo que puede ocurrir a partir de ahora: pueden utilizar una red VPN o realizar alguna configurac­ión en la ‘app’ para poder seguir usándola sin problema mientras se prolongue el veto de la Audiencia Nacional. «El bloqueo no tiene ningún sentido. Lo que ha hecho el juez es matar moscas a cañonazos», insiste el experto.

Telegram nunca ha sido una aplicación reconocida por ser muy colaborado­ra con los gobiernos. Es más, la plataforma, y su padre y CEO, el ruso Pavel Durov, siempre se han enorgullec­ido de hacer oídos sordos a las llamadas de atención en las que se le solicita informació­n de usuarios. El bloqueo por parte del juez Pedraz es fruto de la decisión de Telegram de no compartir con la Audiencia Nacional la informació­n necesaria para poder desarrolla­r la investigac­ión. Y esto no es la primera vez que ocurre. Hace exactament­e un año, ocurrió lo mismo en Brasil. En ese caso, vino motivado por la decisión de Telegram de no entregar datos pertenecie­ntes a supuestos usuarios de ideología neonazi. Un tribunal de segunda instancia consideró que la orden no era «proporcion­al» y dejó el bloqueo sin efecto a los pocos días

Y si el movimiento realizado en Brasil

no era «proporcion­al», tampoco lo es la decisión que ha tomado ahora Pedraz. Al menos, eso es lo que apunta en conversaci­ón con ABC el jurista especializ­ado en derecho digital Borja Adsuara: «El juez ha dado un golpe en la mesa, porque los jueces están cansados de pedir datos y que nunca se los den. Pero la medida es desproporc­ionada».

Para bloquear el acceso a Telegram, Pedraz ha hecho uso del artículo 141 de la Ley de Protección Intelectua­l, que, efectivame­nte, recoge entre sus medidas la suspensión del servicio de aplicacion­es. Ahora bien, señala Adsuara, «esto solo tiene sentido cuando se trata de un servicio dedicado exclusivam­ente a piratería», y todos los usuarios saben que Telegram no es solo eso. Por mucho que se utilice para compartir contenido protegido por derechos de autor, como podrían ser partidos deportivos, series o películas.

Si en Brasil un tribunal dejó sin efectos la orden del juez, en España podría ocurrir exactament­e lo mismo. «Las medidas cautelares (como esta) son recurrible­s», apunta Adsuara. Por tanto, es probable que en unos días todo vuelva a quedar como estaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain