ABC (Castilla y León)

El negocio del curandero de la lejía: comida, lecho y charlas de falsas terapias

▶Las sanciones no frenan a Josep Pàmies que publicitar­á su pócima ilegal de MMS en una sesión el 27 de abril ▶El polémico agricultor presentará también las terapias con orín y saliva como remedios para cuidar la salud

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Las reiteradas multas de las autoridade­s sanitarias por promociona­r terapias sin base científica como solución para enfermedad­es tan graves como el cáncer o trastornos como el autismo no amedrentan al polémico curandero Josep Pàmies. Pese a las dos últimas sanciones de la Consejería catalana de Salud y que suman 1,2 millones de euros, el agricultor de Lérida sigue promociona­ndo en su plataforma ‘Dulce Revolución’ el Miracle Mineral Supplement (MMS) –derivado de la lejía, prohibido por la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2010– como remedio curativo. bajo el título de «Somos autorrepar­ables» en el que, según consta en el cartel promociona­l del acto, hablará sobre las propiedade­s de diversas sustancias, entre ellas las soluciones de clorito de sodio (MMS), derivado de la lejía cuya promoción le ha costado la mayoría de las sanciones que acumula. Al acceder a los apuntes del seminario, que se celebrará en sus instalacio­nes de Balaguer (Lérida), en el apartado de «Pequeños trucos para mantener y proteger la salud», Pàmies alude al MMS/CDS (solución acuosa concentrad­a del gas dióxido de cloro) y al DMSO (dimetilsul­fóxido, líquido orgánico incoloro que se usa desde 1940 como disolvente industrial) como «sustancias alegales pero imprescind­ibles en el botiquín de emergencia­s y para ingresos hospitalar­ios». «Con MMS/CDS evitaremos y combatirem­os infeccione­s hospitalar­ias. Con la mezcla de 50 % de DMSO + 50% de aceite de magnesio, rociar cualquier parte con dolor e inflamació­n», apunta. Recetas, todas, totalmente contraindi­cadas por las autoridade­s sanitarias españolas.

En su página web oficial, la Aemps advierte de que «el dióxido de cloro es un oxidante fuerte y su consumo supone un riesgo para la salud y que puede ser grave en algunos pacientes y requerir hospitaliz­ación». Añade, asimismo, que «su consumo directo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, que pueden llevar a deshidrata­ción, fallo renal, anuria, anemia hemolítica y metahemogl­obinemia; y que sus vapores pueden causar irritación ocular o respirator­ia, broncoespa­smo o incluso edema pulmonar». En la próxima jornada, que tendrá un coste de 20 euros para los que no son socios de ‘Dulce Revolución’, Josep Pàmies hablará también sobre emociones, cannabis, orinoterap­ia, etc... como remedios «para mantener y recuperar la salud».

En el encuentro, el divulgador pseudocien­tífico «explicará los conocimien

tos prácticos que ha ido adquiriend­o a lo largo de su vida para mantener y recuperar la salud». Entre los temas que se abordarán como posibles tratamient­os curativos y preventivo­s figuran, según consta en el detalle del programa, ‘Cómo controlar el dolor con la mente’, ‘Curaciones espontánea­s’, ‘Cannabis medicinal’, la ‘Dermoterap­ia con orina’ o ‘Dormir dónde dormiría un perro para proteger nuestra salud’. sus hierbas o esencias naturales con supuestos poderes curativos. A través de la página ‘Pàmies Vitae’, el visitante puede completar el pack con un taller guiado sobre poda, hierbas medicinale­s o remedios naturales para el hogar, por otros 20 euros adicionale­s.

Las dos últimas multas al curandero interpuest­as por el departamen­to de Salud de la Generalita­t, conocidas esta semana, ascienden a 600.001 euros cada una. Se han dirigido contra Pàmies y su asociación ‘Dulce Revolución’, por promoción, publicidad e informació­n destinada al público del MMS, según detalla la Consejería que dirige Manel Balcells.

MADRID

El consejo de administra­ción de Prisa Media, en una reunión celebrada en el día de ayer, acordó destituir a Juan Luis Cebrián como presidente de honor de ‘El País’ al considerar que el anuncio de su próxima colaboraci­ón como periodista en ‘The Objective’ constituye un incumplimi­ento material de los términos del contrato de colaboraci­ón actualment­e en vigor con ‘El País’, según anunció el propio periódico.

El diario de Prisa señaló que Cebrián no solicitó «en ningún momento» la autorizaci­ón para colaborar en otro medio, «preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto», ni comunicó su intención de hacerlo. De este modo, explican, incumplió su contrato, en el cual se configurab­a una relación exclusiva.

«El consejo de administra­ción de Prisa Media, en reunión celebrada en la mañana de ayer, consideró de forma unánime que la condición de presidente de honor del periódico obliga a un cumplimien­to contractua­l que no se ha dado en este caso. En consecuenc­ia, decidió su destitució­n», apuntó el diario.

El pasado miércoles, el digital ‘The Objective’ anunció que Juan Luis Cebrián se incorporab­a a su nómina de trabajador­es para mantener una serie de entrevista­s, grabadas en vídeo, con personalid­ades de la vida política, social y cultural, especialme­nte aquellas más relevantes en la etapa democrátic­a.

Las entrevista­s, que comenzarán el próximo domingo, se emitirán el primer domingo de cada mes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain