ABC (Castilla y León)

Igea se queda sin sueldo en las Cortes y denuncia una «vendetta» del PP

▶ El voto de calidad de Pollán saca adelante la petición de Vox, con la abstencion popular

- I. J. VALLADOLID

Compuesto y sin sueldo de dedicación exclusiva se quedó ayer el procurador Francisco Igea –en el Grupo Mixto y carente de siglas tras haber sido expulsado hace semanas de Ciudadanos (CS)– después de que la Mesa de las Cortes sacase adelante la propuesta de Vox de quitar estos emolumento­s a quien en la anterior legislatur­a fue vicepresid­ente de la Junta. A esa anterior etapa que acabó con la ruptura del pacto y del Gobierno con el PP achacó Igea precisamen­te esta maniobra, que tachó de «vendetta personal encargada» por el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Y ante la que prometió que no se quedará callado ni de brazos cruzados. Lo primero, un recurso ante la propia Cámara. Después, si «esto no se reconduce» y «en la medida de si hay alguna posibilida­d», ante el juzgado.

Desde el PP, que se abstuvo, rechazaron que se trate de una venganza ni un «pago», como dijo Igea, por la aprobación de la ley de Concordia en marcha. No votaron ni a favor ni en contra, argumentó después el procurador Miguel Ángel García Nieto, por respeto a la legalidad y también al informe jurídico presentado por Vox en a base a jurisprude­ncia del Tribunal Constituci­onal. Un texto, dijo el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, que avala que Igea –al que calificó de «tránsfuga» y acusó de «corrupción política»– no puede tener esa dedicación exclusiva que hasta ahora se alternaba con su compañero en el Grupo Mixto Pablo Fernández (Podemos).

El voto de calidad del presidente de las Cortes al frente de la Mesa, Carlos Pollán (Vox), permitió que saliera adelante la petición, que chocó con el rechazo del PSOE. «No es la primera vez que el PP utiliza todas las armas para dificultar que los representa­ntes de los ciudadanos hagan una función», recriminó el líder de los socialista­s, Luis Tudanca, en declaracio­nes recogidas por Ical.

«Puedo ser un pitoniso, pero no un tránsfuga», argumentó el afectado tras salir de la reunión ordinaria de la Junta de Portavoces sin el sueldo con el que entró, y tras vincular esta decisión a que antes había fracasado el intento de PP y Vox de declararle no adscrito tras ser expulsado de CS, el partido bajo el que se presentó a las elecciones y logró su acta. Igea, que acusó a Vox de hacer de «recaderos» de los populares, sostuvo que ni desde el punto de vista jurídico ni político «se sostiene» una decisión en la que cargó contra la «arbitrarie­dad» de Pollán. Incidió en apelar a que fue elegido bajo unas siglas y que, pese a haber sido expulsado, él no ha cambiado de partido ni incumple programa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain