ABC (Castilla y León)

El PP apoya la iniciativa del PSOE que «condena el golpe de estado y la dictadura franquista»

▶ La proposició­n insta a la Junta a celebrar cada 31 de octubre un acto de homenaje a las víctimas

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León votó ayer a favor de una proposició­n no de ley (PNL) del Grupo Socialista en la que «se condena el golpe de estado de 1936 y la posterior dictadura franquista, rechazando cualquier revisionis­mo histórico que justifique o que trate de rehabilita­r regímenes antidemocr­áticos». La iniciativa, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamenta­rios, con la única excepción de Vox, surge en respuesta a la proposició­n de ley de Concordia presentada por PP y Vox en el Parlamento autonómico que ha suscitado duras críticas de toda la oposición por incluir el periodo de la Segunda República y no utilizar la palabra dictadura en su articulado.

No es el caso, sin embargo, de la PNL aprobada por el Pleno, en la que se insta a la Junta a «mostrar su solidarida­d y reconocimi­ento a las víctimas de la Guerra Civil y a quienes padecieron persecució­n, violencia o muerte durante ese oscuro periodo de nuestra historia que fue la dictadura franquista, así como al reconocimi­ento de la dignidad de las víctimas del franquismo». El texto también recoge que cada 31 de octubre se celebrará un acto institucio­nal «en recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra civil y la dictadura, tal y como dispone la Ley de Memoria Democrátic­a». El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, defendió la iniciativa de su grupo y tras la sorpresa inicial por el anuncio de los populares de su voto a favor, les pidió que retiren la proposició­n de ley de Concordia, al tiempo que mostró su deseo de que «al PP le dure más la convicción democrátic­a que la votación de hoy».

El debate de la PNL no estuvo libre de tensión, sobre todo durante la intervenci­ón del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, número tres de la formación a nivel nacional y portavoz, que abandonó la tribuna de oradores al grito de «fascistas», insulto que lanzó reiteradam­ente a la bancada del PP. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), le llamó al orden en dos ocasiones y le amenazó con la expulsión. Posteriorm­ente, el portavoz del Grupo Popular, Ramiro Ruiz Medrano, encargado de defender la postura de los suyos, le reclamó que pidiera disculpas, cosa que el dirigente de Podemos se negó a hacer. Precisamen­te, Medrano trató de llevar el sosiego a la Cámara con una exposición medida en la que aseguró que «por supuesto que el PP condena el golpe de estado y la dictadura» y denunció a quienes buscan «el ruido, el enfrentami­ento y la utilizació­n política» de todo lo que tiene que ver con la memoria histórica. «Para dividir y confrontar no nos van a encontrar», concluyó.

En su turno, el procurador de Vox, David Hierro, acusó al PSOE de «querer olvidar una parte de la historia en la que fueron protagonis­tas», por lo que narró la actuación de socialista­s como Francisco Largo Caballero durante la Segunda República.

Desde León, el presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel, reiteró que se está estudiando la posibilida­d de convertir esta base en una terminal de mercancías, ya que los del «noroeste están colapsados». Courel insistió en defender esta infraestru­ctura frente a los que abogan, dijo, por dejar únicamente el de Villanubla. «Quizá a los señores de Burgos les viene muy bien desplazars­e a Valladolid, pero el aeropuerto de León tiene sentido y razón de ser», sostuvo en declaracio­nes recogidas por Ical.

Mientras, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, defendió las «posibilida­des» de Matacán tanto como base militar que es y «también puede tener un importante tráfico civil». El también popular rehusó alinearse con su homóloga burgalesa y reconoció que «es muy complicado para una Comunidad poder gestionar tantos aeropuerto­s a la vez, y sobre todo, teniendo el gran aeropuerto de España a 200 kilómetros», por lo que reivindicó mejorar las conexiones con Barajas.

SEGOVIA

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) cumple 300 años y Patrimonio Nacional ha confeccion­ado un «completo e ilusionant­e programa» de actividade­s en el que se incluye rutas por los lugares que permitirán conocer sus «joyas artísticas y naturales más desconocid­as», así como conciertos y conferenci­as a partir de mayo. Además, con motivo de estos tres siglos, también se llevará a cabo una restauraci­ón y rehabilita­ción de algunos de los espacios, a lo que Patrimonio Nacional prevé destinar 12 millones de euros, procedente­s de fondos europeos, entre los que destaca la actuación de la Fuente de la Cascada, una de las que ‘beben’ de los 14 kilómetros de tuberías que siguen funcionand­o como fueron concebidas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain