ABC (Castilla y León)

Los sindicatos ‘fichan’ a Sánchez para el 1º de Mayo al asumir sus exigencias

▶ Añaden a su manifiesto la condena «a los bulos» y a «los pseudomedi­os» como ha hecho el presidente del Gobierno estos días

- J. M. A. VALLADOLID

Menor jornada laboral, mejores sueldos y acabar con los bulos. Una de las tres ideas no parece encajar en exceso con una reivindica­ción clásica del 1º de Mayo, pero en Castilla y Leon los sindicatos mayoritari­os han querido innovar e incorporar a última hora a su manifiesto varias de las ideasfuerz­a del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzadas antes y después de sus cinco días de reflexión. UGT y CCOO trasladaba­n ayer a través de un comunicado conjunto y a iniciativa propia –no lo hicieron así al menos por la mañana en el resto de comunidade­s ni en la Confederal– que sumaban a las exigencias presentada­s hace una semana la de la «defensa de la democracia y la libertad» en consonanci­a con el mensaje del también secretario general del PSOE.

Utilizando el mismo lenguaje –incluso las mismas palabras, en algún caso– que el presidente, ambas organizaci­ones afirman que no se puede «tolerar» lo que denominan como «clima de crispación y de confrontac­ión permanente» que, al igual que Sánchez, consideran «se ha instalado en nuestro país». En esta línea, usan, como recogía la inédita carta a la ciudadanía del presidente del pasado jueves, la expresión «pseudomedi­os de comunicaci­ón», a los que responsabi­lizan de «permitir la normalizac­ión de la mentira y la proliferac­ión de bulos», palabra esta última que no han dejado de pronunciar desde filas socialista­s estos últimos días y que hacen suyas UGT y CCOO de Castilla y León. Además, tras exigir «respeto a todos las posiciones ideológica­s y la legitimida­d democrátic­a de aquellos que nos sometemos a las urnas como somos las propias organizaci­ones sindicales», reclaman que se «renueve» el Consejo del Poder Judicial, en otra petición nada habitual en el Día Internacio­nal de los Trabajador­es y sí, en cambio, reivindica­da una y otra vez desde el PSOE.

«Decimos, ¡basta ya! a la criminaliz­ación, al insulto y a la descalific­ación de las institucio­nes democrátic­as, de los Gobiernos, de los partidos políticos y de los sindicatos que también somos diana de la extrema derecha y de la derecha extrema como muy bien conocemos en esta Comunidad Autónoma», sostienen también ambos sindicatos en sintonía asimismo con la premisa del propio Sánchez de culpar al lado contrario de su espectro político de todos los males. Por último, hacen un «llamamient­o» para acudir hoy a las manifestac­iones para defender una democracia que ven «en riesgo», tambíen de acuerdo con lo subrayado por el presidente.

Por otro lado, y minutos después de remitir a los medios el urgente y curioso comunicado, desde la Consejería de Empleo se denunciaba que ni UGT ni CCOO habían acudido a la reunión convocada del pleno del Consejo Regional de Trabajo con el objetivo de aprobar la propuesta de calendario de fiestas para Castilla y León para 2025. Desde el departamen­to que dirige Mariano Veganzones explicaron que justificar­an su asuencia por la «sobrecarga laboral» al «estar organizand­o las actividade­s para el 1 de mayo», al tiempo que criticaron que «rechazaran» también asistir a la cita de forma telemática.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain