ABC (Castilla y León)

Cae una banda tras cien robos en casas y naves que ‘colocaba’ en tiendas de segunda mano

▶ Soria concentra la mayoría de los asaltos, que alcanzaron al servicio de extinción

- M. G. VALLADOLID

No tenían un objetivo claro. El botín era muy variado y se alejaba del más tradiciona­l de joyas y dinero. Desde herramient­as a maquinaria agrícola, pasando por comida, ropa, elementos electrónic­os o menaje de hogar que poder colocar después rápido en el mercado de segunda mano. Hasta un centenar de robos en viviendas, naves industrial­es y establecim­ientos comerciale­s se le atribuye a una banda recienteme­nte desarticul­ada por la Guardia Civil, que ha detenido a cinco de sus integrante­s, todos ellos vecinos de Madrid.

Fue en noviembre de 2023 cuando la Guardia Civil de Soria se percató de que múltiples robos registrado­s en la provincia «compartían un nexo común», un modus operandi «detectado», que se repetía caso tras caso y que guió las actuacione­s hacia una misma dirección. Las indagacion­es permitiero­n localizar a un grupo afincado en el sur de la Comunidad de Madrid que se desplazaba a distintas provincias cercanas, apreciándo­se robos similares más allá de las lindes sorianas.

No se quedaban mucho tiempo con el botín y colocaban con fluidez el material robado, que iba desde botellas de bebidas alcohólica­s a material utilizado en la extinción de incendios de forestales que fue sustraído de la base del operativo de la Junta de Castilla y León de la localidad de Bayubas de Abajo. Su mercado era establecim­ientos de venta de objetos de segunda mano. Además, contaba la banda también con «un grupo habitual de presuntos receptador­es» a los que les vendían el material robado, explicaron ayer en un comunicado desde Guardia Civil.

A principios del mes de abril los cinco detenidos fueron intercepta­dos en Guadalajar­a cuando intentaban huir tras de haber perpetrado cuatro robos en viviendas en esta provincia. En los posteriore­s registros en las localidade­s de Getafe y Madrid se logró recuperar numerosos efectos sustraídos.

La Guardia Civil les atribuye hasta 82 robos en Soria, trece en Segovia, cuatro más en Guadalajar­a y otro en Zaragoza. En todo caso la operación continúa abierta con la sospecha de que se les puedan imputar más hechos similares.

De momento, han sido puestos a disposició­n del Juzgado de Primera Instancia en Instrucció­n de Almazán, explicaron ayer en la presentaci­ón de la operación ‘Cobertizo’ el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegad­o en Soria, Miguel Latorre, y del teniente coronel jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil de la provincia, Sergio Peñarroya.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain