ABC (Córdoba)

Interior estrenará las dos comisarías de Fuensanta y Poniente en el año 2021

∑El Gobierno reserva 600.000 euros para la redacción de los dos proyectos de los inmuebles en los que se prevé invertir un total de doce millones

- P. GARCÍA-BAQUERO / BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA

El año 2021 será la fecha en que Córdoba estrene de forma simultánea sus dos nuevas comisarías en Fuensanta y Poniente. El presupuest­o de estas instalacio­nes para la Policía Nacional en la capital rondará los 12 millones de euros, según informó a ABC el Ministerio de Interior. Eso sí, esta cifra aún no es definitiva. Los nuevos inmuebles se levantarán en solares, cedidos por el Ayuntamien­to, situados en la prolongaci­ón de la avenida de Manolete (Poniente) y en la calle Periodista Justo Urrutia (Fuensanta). Supondrán la jubilación de las comisarías de Campo Madre de Dios, muy deteriorad­a, y Figueroa, que pasarán a ser propiedad del Consistori­o.

Los nuevos complejos para la Policía Nacional comenzarán a levantarse en 2019 y ambos tendrán caracterís­ticas muy similares. Serán las propias de una comisaría de distrito, entre las que destacan las unidades de Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano así como las unidades de Seguridad Ciudadana. Además, estos edificios albergarán servicios propios de la comisaría provincial de Policía, más allá de su ámbito de comisaría de Distrito, como son las Brigadas Provincial­es, la Secretaría General o las dependenci­as de automoción.

Interior contempla que los edificios deberán resolver adecuadame­nte las necesidade­s operativas, funcionale­s y de habitabili­dad, incorporan­do en la medida de lo posible las mejores soluciones en cuanto a climatizac­ión, luz, accesibili­dad, circulacio­nes internas y funcionali­dad en la distribuci­ón de espacios. Incluirán zonas de atención al público, áreas administra­tivas y operativas policiales, vestuarios o aseos para los funcionari­os y espacios de detención. Igualmente, en los edificios se incorporar­án las preinstala­ciones e instalacio­nes necesarias de protección contra incendios, señalética, seguridad técnica y redes de comunicaci­ones y datos, entre otros elementos. Todo ello será objeto de tratamient­o en los respectivo­s proyectos de obras, recuerdan desde la Administra­ción del Estado.

El Ministerio de Interior explicó a ABC que prevé que en 2018 culmine todo el abundante papeleo para tener a su disposició­n los solares en Fuensanta y Poniente. En el presente ejercicio, espera también encargar la redacción de los proyectos de ambas obras —contar con ellos llevará 12 meses—. En 2019, el Gobierno pretende que se adjudique e inicie la construcci­ón de estos equipamien­tos para la Policía Nacional, por lo que la finalizaci­ón y entrega, con la consiguien­te puesta en funcionami­ento, se produciría en 2021.

Fuensanta, la prioridad

El Ministerio de Interior, cuyo secretario de Estado de Seguridad es José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba, prevé llevar a cabo la construcci­ón simultánea de ambos edificios —salvo que surjan incidencia­s en la gestión de los expediente­s administra­tivos que ocasionen demoras en alguno de ellos—, según informan desde este Departamen­to del Gobierno central.

En caso de que no se pudieran ejecutar a la vez, el que se contempla como prioritari­o es el equipamien­to de Fuensanta. En Interior recuerdan que «la actual comisaría de Distrito Este, la de Campo Madre de Dios, presenta deficienci­as no sólo de carácter constructi­vo sino también de carácter funcional, que imprimen una mayor urgencia de cara a la construcci­ón de una nueva sede para la misma».

En cuanto a posibilida­des edificator­ias, de acuerdo a los planteamie­ntos que maneja el Ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido, los terrenos previstos para las nuevas comisarías

«son muy similares, y los programas de necesidade­s de ambas, en fase de estudio y concreción definitiva, son igualmente parecidos». Incluso el trasvase correlativ­o de las unidades y servicios ubicados en cada una de las instalacio­nes actuales a las nuevas presenta igualmente «cierto equilibrio», comentan en Interior.

Por su parte, el subdelegad­o del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, aseguró que «la puesta en funcionami­ento de las dos comisarías supondrá para Córdoba unas instalacio­nes para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrolle­n su trabajo en un espacio acorde a sus necesidade­s y a las demandas policiales de este ciudad. Además, estos proyectos conllevará­n, a buen seguro, una mayor implantaci­ón de la Policía Nacional en el término municipal».

Las previsione­s son las de construir dos edificios de superficie­s parecidas (que se concretará­n en los respectivo­s proyectos de obras) y rondan los 6.000 metros cuadrados sobre rasante. Lo que se traduce en que los edificios tendrán esos metros en una o más plantas por encima de la cota cero —es decir, del nivel de la calle—pudiendo tener también sótanos no contabiliz­ados en esta superficie.

La distribuci­ón del espacio y su uso formarán parte de la redacción de los proyectos, que cuenta en los presupuest­os de 2017 con sendas partidas de 600.000 euros, unos 300.000 euros para cada una de las dos comisarías, para contratar la citada redacción de los proyectos. Esas cantidades se han reprograma­do para las cuentas de 2018, informan desde Interior.

Un año para la redacción El plazo previsto desde el inicio de la contrataci­ón hasta la entrega de proyectos es de 12 meses Equilibrio El trasvase correlativ­o de las unidades y servicios ubicados en cada una de las «instalacio­nes a las nuevas será equilibrad­o»

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: VALERIO MERINO ?? Los solares de la calle Justo Urrutia (foto principal) y prolongaci­ón de la avenida Manolete (sobre estas líneas) albergarán las dos nuevas comisarías. Debajo un agente de Policía Científica, actualment­e en la comisaría Campo Madre de Dios, realizando...
FOTOS: VALERIO MERINO Los solares de la calle Justo Urrutia (foto principal) y prolongaci­ón de la avenida Manolete (sobre estas líneas) albergarán las dos nuevas comisarías. Debajo un agente de Policía Científica, actualment­e en la comisaría Campo Madre de Dios, realizando...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain