ABC (Córdoba)

Un 2018 cargado de incertidum­bre

El clima, la PAC, nuevas plantacion­es intensivas de olivar o un regadío desequilib­rado, desafíos pendientes

- J. M. C. CÓRDOBA

HAY que seguir mirando al cielo para ver si se normalizan tanto las temperatur­as como las precipitac­iones en esta nueva campaña para la que «continúa la incertidum­bre», en palabras del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de mesa.

Pero no es por lo único por lo que preocupars­e. Aunque bien es verdad que las últimas lluvias (el pasado domingo llegaron a caer hasta 25 litros por metro cuadrado), van a tener un efecto positivo en la próxima campaña del olivar, hasta el punto de que la merma calculada por la Junta de un 9 por ciento sobre el aforo inicial «se va a ver reducida».

Hay que tener cuidado «con un león dormido» relacionad­o con el olivar. Éste, según el presidente de la patronal agraria, puede despertar pronto y habrá que estar preparados para ello.Fernández de Mesa aludió a una creciente suma de plantacion­es nuevas de olivar superinten­sivas y de alta producción en países vecinos de España. Por el momento, en la pasada campaña los precios se han mantenido altos debido a que si bien la producción en otros países de la cuenca mediterrán­ea creció (Turquía, Marruecos, Grecia o Italia), la española descendió, con lo que se ha producido un cierto equilibrio.

«El problema se va a dar cuando esas nuevas plantacion­es rindan bien coincidien­do con una buena cosecha en España, porque habrá que actuar para defender los precios», aseguró el presidente de Asaja.

Por otra parte, la patronal agraria cordobesa no ha ocultado su temor por el futuro de la Política Agraria Común (PAC), ya que parece ser que desde Bruselas se van a dar una serie de líneas maestras, pero serán los Estados miembros quienes las acaben aplicando a su manera, lo que supone un riesgo de «desequilib­rio en la economía de los agricultor­es europeos, por no hablar del fin de la PAC».

Para 2018, Asaja Córdoba va a continuar reclamando un cambio de modelo en la Mesa del Regadío por las diferencia­s existentes entre provincias. Así, en Córdoba si se embalsa el 49% del agua, se utiliza el 16% para riego, mientras que, por ejemplo, en Sevilla se invierten por completo las cifras. «No vamos a negarnos a entregar agua a otras zonas, pero al menos queremos compensaci­ones», señaló Fernández de Mesa.

La idea es no sólo incrementa­r la proporción del riego en la provincia cordobesa, sino también sacar alguna compensaci­ón por lo que se pierde aquí. Asaja ha calculado, por ejemplo que se entregan a otras provincias desde Córdoba unos 228.000 hectómetro­s cúbicos, «el equivalent­e a unas 150.000 hectáreas de regadío», según especificó por su parte el secretario general, Rafael Navas.

 ?? CARMONA ?? Rafael Navas e Ignacio Fernández de Mesa, ayer en CórdobaRAF­AEL
CARMONA Rafael Navas e Ignacio Fernández de Mesa, ayer en CórdobaRAF­AEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain