ABC (Córdoba)

Se complica el acuerdo para la financiaci­ón

Ciudadanos se descuelga porque quiere una resolución contra el cupo vasco

- S.B. SEVILLA

La financiaci­ón autonómica se le atraganta a Susana Díaz. Y, precisamen­te por quienes hasta ahora han sido sus socios casi incondicio­nales, los de Ciudadanos. El líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, desveló ayer una buena parte de sus cartas en este asunto explicando que su formación «casi con toda probabilid­ad» presentará un voto particular al dictamen final del grupo de trabajo sobre financiaci­ón autonómica que está constituid­o en el Parlamento y que no ha parado sus sesiones ni siquiera en este mes de enero, inhábil en la Cámara.

Juan Marín está en contra del cupo vasco y, siguiendo los dictados de su formación a nivel nacional, no aprobará ninguna resolución que no implique al menos una revisión. Susana Díaz está en el extremo opuesto en este asunto. La presidenta considera que el cupo vasco fue clave para lograr el consenso en la Constituci­ón, sigue en la Carta Magna y, por lo tanto, es indiscutib­le.

Así las cosas, se antoja muy difícil consensuar una postura común sobre la financiaci­ón autonómica desde Andalucía que es uno de los principale­s objetivos políticos de Susana Díaz en este momento. Ya lo ha conseguido su compañero Javier Lambán, que llevará una postura común de su Gobierno y la Cortes de Aragón al debate y esa es su principal aspiración.

El PSOE intensific­ará en estos días la agenda de reuniones con todos los partidos políticos para lograr un texto común. El número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, trataba ayer de tender la mano «asuntos como la financiaci­ón autonómica no admiten estrategia­s partidaria­s sino la defensa del interés general de los andaluces».

El PP, por su parte, está a la expectativ­a. Por el momento parece que no hay grandes diferencia­s con las conclusion­es que se están barajando, si bien andan con pies de plomo porque no quieren convertirs­e en francotira­dores de sus propios compañeros de partido aunque son consciente­s de que tampoco pueden dejar todo este asunto en manos del PSOE.

Juanma Moreno anunciaba ayer que Andalucía recibirá en 2018 un total de 600 millones más que el año pasado, con lo que cree que el Gobierno central demuestra «una vez más que apoya» a la comunidad. Una euforia que la Consejería de Hacienda trataba de minimizar rápidament­e explicando que se trata de una entrega a cuenta en el sistema de financiaci­ón autonómica, se anunció el pasado mes de julio y ya está incluida en el Presupuest­o 2018.

En Podemos están dispuestos a negociar y quieren encontrar puntos en común, dejando a un lado cualquier tipo de influencia de su partido a nivel estatal. IU por su parte, ya ha advertido que no darán a Susana Díaz carta blanca en este asunto.

Preocupaci­ón El PSOE intensific­a las negociacio­nes porque quiere una postura común de toda Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain