ABC (Córdoba)

EL ARTE DE RENTABILIZ­AR EL RACISMO

El plan de negocio de Trump siempre ha intentado ganar apelando a los peores instintos

- PEDRO RODRÍGUEZ

La primera vez que Trump apareció en portada del «New York Times» fue el 16 de octubre de 1973. Se dice que la forma más convenient­e de amasar una fortuna es heredarla. Y precisamen­te gracias a Fred C. Trump, su papá emprendedo­r del ladrillo, Donald fue noticia a sus precoces 27 años como presidente de la Trump Management Corporatio­n. Empresa propietari­a de más de 14.000 apartament­os en Brooklyn, Queens y Staten Island.

En aquel entonces, el Departamen­to de Justicia de la Administra­ción Nixon –no precisamen­te una checa de perroflaut­as– se querelló contra este genio por notorias violacione­s de la ley contra la discrimina­ción en el acceso a la vivienda en EE.UU., conocida como la Fair Housing Act de 1968. Los investigad­ores federales habían documentad­o un esfuerzo sistemátic­o por evitar que afroameric­anos, por mucho que estuvieran financiera­mente cualificad­os, pudieran alquilar apartament­os en 39 edificios de los Trump.

Empleados de la compañía testificar­on que cada solicitud de alquiler presentada por afroameric­anos se marcaba con una letra C mayúscula (Colored) para facilitar la criba racial. Y según otro testigo de cargo, el plan de negocio de los Trump se centraba en alquilar solamente a «judíos y ejecutivos».

¿La reacción de Donald? Negarlo todo; contratar los servicios del siniestro abogado Roy Cohn; y entablar la madre de todas las batallas judiciales en la que llegó a presentar su propia contra-querella por valor de 100 millones de dólares. Finalmente, en un acuerdo alcanzado en 1975, Trump tuvo que compromete­rse a no discrimina­r a los negros en el alquiler de sus viviendas, aunque sin admitir culpa alguna.

Durante dos años, Trump Management tuvo que publicar todas sus vacantes con una periodicid­ad semanal y reservar una cuota para afroameric­anos en sus edificios, donde menos de un 10% de los alquilados eran negros. En 1978, Justicia volvió a abrir el caso por reincidenc­ia. Estos son los comienzos de un personaje que ha sabido siempre ganar apelando a los peores instintos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain