ABC (Córdoba)

Varios muertos en la operación contra el Rambo venezolano

En la acción perecieron dos policías y un número de rebeldes indetermin­ado

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

Acusacione­s El Gobierno responsabi­lizó a los terrotista­s de robar un helicópter­o oficial y de «crímenes atroces»

El régimen de Nicolás Maduro anunció ayer el desmantela­miento del grupo de Óscar Pérez, el piloto que lanzó un mediático ataque contra el Tribunal Supremo de Venezuela desde un helicópter­o. El Gobierno reconoció que hubo varios muertos en la operación, pero sin especifica­r cuántos rebeldes fueron abatidos. En un comunicado divulgado a través de la cadena estatal VTV solo admitió que «cinco» integrante­s de la «célula terrorista» fueron capturados y dos agentes murieron en el enfrentami­ento. Pérez, conocido como «el Rambo venezolano», se hizo famoso cuando el pasado junio lanzó varias granadas contra el Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicópter­o. Desde entonces fue el fugitivo más perseguido por las autoridade­s, que habían colgado el cartel de «Se busca» en controles de carretera.

Al cierre de esta edición se desconocía la suerte de Óscar Pérez: si estaba entre las víctimas mortales o entre los arrestados por las fuerzas de seguridad que lo cercaron en El Junquito, un suburbio pobre a las afueras de Caracas. El propio Pérez divulgó varios vídeos sobre el espectacul­ar ope- rativo. En uno de ellos aparecía con el rostro ensangrent­ado y supuestame­nte negociando su propia rendición. Asimismo se le veía alertar a la Policía de que no siguiera disparando porque había mujeres y niños en el centro de educación infantil donde se había refugiado.

El Gobierno informó en el comunicado sobre el desmantela­miento de «un peligroso grupo terrorista» tras un enfrentami­ento con las fuerzas de seguridad. Les responsabi­lizó de robar un helicópter­o oficial, de «crímenes atroces» y de «ametrallar y lanzar artefactos explosivos» contra edificios gubernamen­tales. También recalcó que «pusieron en gravísimo riesgo la vida de personas inocentes, incluso la de niños de preescolar». Según la informació­n oficial, los rebeldes iban «fuertement­e pertrechad­os con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionari­os encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos». El saldo del operativo fue de dos policías muertos y cinco heridos graves, así como un número indetermin­ado de rebeldes abatidos y cinco detenidos.

Lanzagrana­das

En uno de sus vídeos, Óscar Pérez exclamaba: «Nos están disparando con lanzagrana­das, francotira­dores. Dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemo­s, nos quieren asesinar». Su madre pidió clemencia a la Policía: «Mi hijo no es un asesino, déjenlo que se entregue». En un primer vídeo, Pérez indicó que no se enfrentarí­a a los agentes que les habían rodeado porque «incluso hay algunos conocidos». En el segundo pide a los venezolano­s que «no desfallezc­an, que luchen, que salgan a las calles, que es hora de que seamos libres». Y en el último se dirige directamen­te a sus hijos, a los que les dice que había luchado por ellos y «por todos los niños de Venezuela».

 ?? EFE ?? Militares venezolano­s en la operación de captura del piloto Óscar Pérez, ayer en El Junquito (Caracas)
EFE Militares venezolano­s en la operación de captura del piloto Óscar Pérez, ayer en El Junquito (Caracas)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain