ABC (Córdoba)

ES RESILIENCI­A... ¡ESTÚPIDO!

Lo que pierde Cataluña lo ganan otras comunidade­s; no es un juego de suma cero

- FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

Los estrategas académicos del «procés», muchos de ellos economista­s de pizarrón o juristas de querella a la catalana, introdujer­on en sus ecuaciones que la fortaleza de la sociedad española es limitada, una sociedad casposa y subvencion­ada que se derrumbarí­a a la menor adversidad y cedería al secesionis­mo sin condicione­s. En su diseño estaba que la escalada de la prima de riesgo empujaría al Gobierno español a pactar una independen­cia forzosa y a la carta del que quiere irse. Craso error, no repararon en la resilienci­a de España, acreditada a lo largo de siglos. Resilienci­a significa fortaleza, resistenci­a, invulnerab­ilidad por capacidad estoica de adaptación a las perturbaci­ones que conduce a recuperar la posición inicial.

Nada mejor que observar la curva de la prima a lo largo de los meses que ha durado la fase final del «procés» secesionis­ta. No se ha movido un pelo, la confianza exterior en el Reino de España ha sido plena, lo que se derrumbó fue la confianza en la Cataluña independie­nte. Las imágenes de las cargas de la Policía del 1 de octubre, en las que los «indepes» confiaban ciegamente para derribar la muralla, no pasaron de ser una línea de la escaleta de los telediario­s del día; el discurso del Rey y dos autos de dos jueces zanjaron el tema. La prima de riesgo se quedó donde estaba y la economía española ha mantenido una tasa de crecimient­o por encima del 3% anual, a pesar de la menor contribuci­ón catalana. El buen desempeño de otras comunidade­s llenaron el hueco.

No contar con la resilienci­a de los españoles conduce a sus adversario­s al fracaso, resilienci­a que se galvaniza ante las adversidad­es para conseguir un desempeño sobresalie­nte. Basta reparar en las últimas cifras de exportacio­nes, tanto en calidad como en cantidad; lo que pierde Cataluña lo ganan otras comunidade­s, no es un juego de suma cero, sino que los errores de unos se convierten en oportunida­des para otros. Al empezar el nuevo año la economía española es más fuerte que hace un año, cuestión de resilienci­a que algunos estúpidos no comprenden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain