ABC (Córdoba)

El garaje donde murieron los dos hombres estaba cerrado por dentro

La autopsia revela que falleciero­n desangrado­s por heridas de arma blanca, mientras que se siguen abiertas varias líneas de investigac­ión

- R. AGUILAR / M. OSUNA PRIEGO DE CÓRDOBA

L Amuerte violenta de dos hombres en el municipio de Priego de Córdoba pudo no ser causa de la acción de un tercero, aunque no se descarta del todo este extremo, e incluso, según fuentes próximas a la investigac­ión consultada­s por ABC, podría haber novedades en este sentido. Dentro del contexto de una cuestión pasional — ambos mantenían una relación en la que habría aparecido un tercero en las últimas fechas— la investigac­ión no se cierra a que una tercera persona esté implicada en el suceso.

Agentes judiciales de la Guardia Civil estuvieron ayer durante toda la mañana trabajando en el garaje de la calle Gabriel Celaya, situado en el barrio de La Inmaculada, en la parte baja de la villa prieguense, en el que el hermano de José Luis García encontró los dos cadáveres a última hora de la mañana del domingo, y después de que tanto su familiar, José Luis García Burgos, como el de Juan Alberto Ruiz, llevaran desapareci­dos desde el jueves anterior. La casa de la madre de José Luis, que padece alzheimer y con la que él vivía solo, se encuentra en una calle paralela.

La escena del crimen que halló el hermano de José Luis era la siguiente: la cochera, que tenía una puerta propia, estaba cerrada por dentro, así como el coche en el que se encontraba­n los dos hombres muertos (un Volkswagen Golf propiedad del prieguense); en la cabina del turismo había un cuchillo de grandes dimensione­s.

Según ha podido saber ABC de fuentes próximas a la investigac­ión, los dos cuerpos no estaban en la misma estancia del vehículo, de tal manera que el de la persona más joven (el vecino de Lucena) se hallaba en el maletero y en posición fetal, con varias puñaladas que le habían ocasionado el fallecimie­nto. Su compañero se encontraba en los asientos traseros del utilitario, con las cuatro extremidad­es apoyadas sobre los sillones, y con la camisa subida hasta el cuello, donde tenía un corte de cuchillo que le había producido el desangrami­ento.

Cuando el hermano de la víctima de Priego encontró los cadáveres avisó a la Policía Local y la Guardia Civil, que llegaron hacia las 14.00 horas.

Hay un hecho que puede ser clave para el esclarecim­iento del crimen: que la puerta individual e interior de la cochera (no la de acceso desde la calle) estuviera echada por dentro. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se agarró ayer a este factor para descartar, en principio y a falta de que las pesquisas concluyan, que haya más implicados en el suceso, de tal modo que de acuerdo a esta línea de investigac­ión la hipótesis sería que uno de los dos fallecidos acabara con la vida del otro a puñaladas y que después se suicidara.

Sin embargo, las fuentes consultada­s por este periódico apuntan a que la concurrenc­ia de una tercera persona no puede ser descartada, porque la puerta del garaje se puede cerrar desde fuera con una llave puesta, por lo que es posible que alguien saliera de la cochera dejando la llave echada.

De otro lado, la autopsia a los cadáveres concluyó ayer en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba y sus resultados obran en poder del Juzga-

Ubicación de las víctimas Ambas con heridas de arma blanca. Una en el maletero y la otra, en el asiento trasero, con un golpe en la cabeza

do de Primera Instancia e Instrucció­n de Priego. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el informe preliminar de las citadas autopsias apunta como causa de ambas muertes «a un shock hemorrágic­o secundario por heridas de arma blanca». Es decir, ambas víctimas murieron desangrada­s. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Priego de Córdoba decretó este lunes el secreto de las actuacione­s en relación con este caso. Las dos víctimas del suceso que ha conmociona­do a la Subbética fueron enterradas ayer en sus respectiva­s localidade­s natales.

 ??  ??
 ??  ?? Un agente custodia el garaje donde se produjeron los hechos (derecha), en la calle Gabriel Celaya de Priego (arriba) que ayer aglutinó las miradas de la Prensa. Abajo, ala izquierda, el buzón de la casa donde vivía José Luis García
Un agente custodia el garaje donde se produjeron los hechos (derecha), en la calle Gabriel Celaya de Priego (arriba) que ayer aglutinó las miradas de la Prensa. Abajo, ala izquierda, el buzón de la casa donde vivía José Luis García
 ??  ??
 ?? FOTOS: VALERIO MERINO ??
FOTOS: VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain