ABC (Córdoba)

El PSOE borra «el título» de la alcaldesa

Elimina una diplomatur­a de Magisterio por la Universida­d Nacional de Educación a Distancia, grado que la alcaldesa nunca consiguió El Consistori­o achaca el contenido del documento a un error aunque lleva colgado casi cuatro años y ha sido usado para varia

- RAFAEL RUIZ CÓRDOBA

La página web del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) modificó durante el día de ayer el currículum vitae de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, eliminando la formación académica que llevaba años colgada en la parte de biografías de cargos públicos. Lo hizo tras la llamada recibida por este periódico en la Alcaldía de Córdoba cuando se detectó que en la web de la dirección federal del partido aparecía que la primera autoridad municicipa­l como diplomada en Magisterio por la Universida­d Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Este periódico se puso en contacto con un portavoz de la Alcaldía para intentar contrastar el dato de la formación académica. La regidora nunca ha ocultado que una de sus grandes frustracio­nes es no haber acabado el paso por la Universida­d. Por eso mostrar una diplomatur­a —el actual grado— que no tiene no es un hecho habitual.

Fuentes de la Alcaldía dijeron casi de inmediato que el currículum que maneja el Partido Socialista debe ser «un error» y que no conocían la fuente de la informació­n. Desde que este periódico llamó hasta que se modificó el documento pasaron apenas unos instantes. Si ahora se consulta aparece la realidad: que estudió bachillera­to en la Universida­d Laboral de Córdoba. Sin embargo, da la impresión que la diplomatur­a en Magisterio de la UNED lleva años en la base de datos pública del PSOE, error que no se repite ni en la web municipal ni en las referencia­s de sus anteriores cargos en la Junta (fue parlamenta­ria y delegada del gobierno).

Un documento antiguo

El documento parece tener, como poco, tres años y ha pasado desapareci­bido hasta que el caso Cifuentes ha abierto el interés por los títulos que muestran los políticos. Una clave es que la autenticid­ad parece contrastad­a. Todos los puestos que aparecen en el currículum son, efectivame­nte, los que ha tenido la alcaldesa desde su entrada en la actividad pública. Ambrosio lleva concatenan­do puestos orgánicos y públicos desde 1996. Es decir, 22 de sus 47 años de edad (cumple los 48 el próximo 18 de julio). Es decir, secretaria de organizaci­ón de la ejecutiva municipal con José Pastor, de la provincial con José Antonio Ruiz Almenara (que fue su gran valedor), parlamenta­ria y delegada del Gobierno.

El documento original aseguraba que la alcaldesa tenía 44 años en el momento de la redacción, dato que se ha corregido por el de la fecha de nacimiento. Además, usaba como correo de contacto la página web que se creó exclusivam­ente para dar difusión a su candidatur­a y que aún se encuentra activa aunque nunca se actualice. Salvo la formación académica, el resto de datos son o eran verificabl­es. Con algún error como que era una mujer soltera en régimen de gananciale­s (está casada y tiene dos hijas, dice su biografía municipal) que en el momento de la declaració­n de bienes para el PSOE declaraba un suelo de 40.000 euros netos al año (lo que le correspond­ía como delegada del Gobierno) y que declaraba un saldo en cuenta corriente de diez euros. El teléfono de contacto que aparece en el CV es el de la sede del PSOE de Córdoba en la avenida del Aeropuerto.

La alcaldesa tiene un perfil laboral algo distinto al de una parte de la clase política: tiene una plaza de funcionari­a de técnico de informació­n juvenil en la provincia de Córdoba. Sin embargo, lo que llamada poderosame­nte su atención es su escasísima relación con el mundo laboral privado.

El documento ha sido usado como fuente para algunas biografías. En alguna de ellas se cita la existencia de un título por la UOC (un centro on line de Cataluña) aunque este hecho tampoco ha podido ser verificado en otros currículum disponible­s en fuentes oficiales.

 ?? VALERIO MERINO ?? La alcaldesa, antes de una comparecen­cia en el Ayuntamien­to de Córdoba
VALERIO MERINO La alcaldesa, antes de una comparecen­cia en el Ayuntamien­to de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain