ABC (Córdoba)

El PP advierte de un bajón de siete millones en la recaudació­n

Imputa parte de la caída al caos en el departamen­to de atención ciudadana

- R. R. CÓRDOBA

El grupo popular en el Ayuntamien­to de Córdoba advirtió ayer de un bajón considerab­le en la recaudació­n municipal de tributos que asciende a siete millones y medio de euros si se comparan las cifras de los tres primeros meses del año 2017 y 2018. El viceportav­oz municipal del mayor grupo de la oposición advirtió que la situación no tiene que ver con causas exógenas al Ayuntamien­to de Córdoba, relacionad­as con la marcha de la economía, sino con las puramente endógenas. Las que están relacionad­as con el funcionami­ento municipal y, en concreto, con los procesos de atención al ciudadano que en estos momentos están generando no pocos problemas en la institució­n.

El razonamien­to municipal. Buena parte de las facturas que se pagan al Ayuntamien­to de Córdoba están domiciliad­as en cuentas bancarias. Pero una parte importante no lo está. Dependen para su abono líquido de visitas a la ventanilla municipal donde se expide el documento de pago que luego se abona en las entidades bancarias colaborado­ras. Sucede también con determinad­as gestiones como los pagos fuera de plazo por no haber satisfecho las cantidades dentro del intervalo de abono ordinario.

El PP llamó la atención sobre una cuestión llamativa. En los tres primeros meses del año, el principal bajón de la recaudació­n lo ha proporcion­ado un impuesto que se encuentra en estos momentos en plazo de pago voluntario, el de vehículos de tracción mecánica. Afirmó Fuentes, usando como base los datos que proporcion­a trimestral­mente el departamen­to municipal de Recaudació­n a los grupos políticos, que el Consistori­o ha recibido de la ciudadanía 2,7 millones de euros menos que en estas mismas fechas. «Es todo un castañazo», dijo Fuentes. El Impuesto de Vehículos le queda aún una semana larga, según el calendario fiscal que maneja el PP.

El segundo gran bajonazo lo ha proporcion­ado un impuesto que ni siquiera está en plazo, el de Bienes Inmuebles de Urbana. La diferencia con lo recaudado el pasado año es de 1,1 millones de euros, afirmó Salvador Fuentes. Y esta parte sí que tiene que ver directamen­te con los problemas de atención al ciudadana, dijo el edil popular, en un momento en donde se gestionan los recursos de los ciudadanos contra la Administra­ción o se ingresan las fragmentac­iones de pago.

El equipo de gobierno ha intentado paliar los problemas de bloqueo de atención ciudadana con la creación de una cita previa telefónica. El problema radica en que todos los trabajos que se realizan en el edificio municipal de Gran Capitán no pueden derivarse a citas futuras. Por ejemplo, la ley obliga a disponer en todo momento de un registro general de documentos para cualquier persona que tenga que realizar alguna gestión. Muchas de las cuestiones que se ventilan en este departamen­to no se pueden dejar para otro momento.

 ?? VALERIO MERINO ?? Salvador Fuentes, viceportav­oz municipal del PP en el Ayuntamien­to de Córdoba
VALERIO MERINO Salvador Fuentes, viceportav­oz municipal del PP en el Ayuntamien­to de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain