ABC (Córdoba)

Las lluvias y el frío retrasan la floración en la mayoría de los patios que van a Concurso

Los propietari­os necesitan «unos días de sol y calidez» para llegar a mayo óptimos

- J. MARTÍNEZ CÓRDOBA

La buganvilla más fotografia­da con diferencia del universo conocido está triste, retraída, con algo de miedo a florecer. Sólo algunas ramas —las más elevadas— muestran ya la promesa de una bellísima explosión de color; son las que tienen el sol más a su alcance. Pero faltan todavía 15 días para la celebració­n del Festival de los Patios y el «alma mater» de Marroquíes, 6 podría llegar a tiempo a la cita.

En un año normal, a fecha de hoy, los recintos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad estarían perfectame­nte visitables. Rebosantes de pétalos multicolor que rivalizan entre sí dentro del mismo patio y con las del resto de consursant­es que se repartirán por las calles de la capital a partir del 1 de mayo y hasta el día 13.

Y si el año pasado fue el calor excesivo, en esta ocasión la lluvia que hasta el pasado domingo seguía cayendo y el frío del pasado mes de marzo está mermando un tanto la gracia natural de las plantas expuestas, además de retrasar mucho la floración.

Los propietari­os de Patios miran al cielo y esperan que se produzca lo que podría recuperar sus vergeles particular­es: unos cuantos días seguidos de sol y temperatur­as algo más altas. «Eso puede hacer que esto dé un subidón», señala Carmen Álvarez, que suele actuar de portavoz de los habitantes de ese «macropatio» en forma de minúsculo pueblecito en medio de la ciudad.

Adelantado al 1 de mayo

Dos semanas todavía que parecen muy lejanas (ni siquiera se ha editado la guía de los Patios de este año), pero que llegan antes de lo que se piensa. De hecho, a Álvarez no le ha hecho mucho gracia que se adelante al 1 de mayo, cuando lo habitual es el día 5 (unos días más nunca vienen mal para una preparació­n perfecta), y estima que se ha hecho pensando únicamente en el turismo y en las visitas, «porque los madrileños tienen puente esos días y muchos se acaban dando un salto a Córdoba», señaló.

No en todos los patios hay actividad, a pesar de lo que se pueda pensar por la proximidad de unas fechas tan señaladas. Eso sí, asomando la nariz por los huecos naturales de las casas se intuyen escaleras para podar y retirar hojas secas de las alturas, sacos de plástico con restos de vegetación desechable y sacos de tierra nueva bien para renovar la antigua, para trasplanta­r algunas plantas o sacar alguna nueva con esquejes.

Huele un poco a tierra removida (y mojada) y a verde, más que a flores, aunque en la calle ya ha aparecido el famoso azahar que este año estaba tardando por el mismo motivo.

«Ayer por la noche [por el domingo] hemos llegado a recoger 10 litros por metro cuadrado y eso nos ha reventado las flores que habían salido», señala con una mueca de disgusto Juan Oneto, que ayuda a sus hermanos a tenerlo todo preparado en San Basilio, 17. En su caso van a abrir, pero no podrán participar al ser descalific­ados por haber usado la palabra patio para fines comerciale­s. Y es que tienen tres camas que las alquilan a los visitantes. De todas maneras, las puertas estrán libres para los vistantes y van a utilizar a un sobrino suyo como controlado­r de puerta, aunque su descalific­ación suponga no tener ninguna ayuda económica. «Hemos tenido que poner varias macetas con geranios a que se recuperen con los rayos de sol que ahora están saliendo», explica. Ese recinto tiene también una buganvilla a la que la lluvia ha arrancado hasta la última flor, pero en la pared una cusiosa gitanilla color violeta se muestra ya en todo su esplendor.

Balcones con plagas

Eso sí, se presentará­n al Concurso de Rejas y Balcones, aunque han tenido la mala suerte de ser atacados por una especie de cochinilla contra la que han fumigado recienteme­nte, pero tendrán que repetir el proceso porque el agua de las precipitac­iones elimina todos sus efectos.

Son dos ejemplos de recintos donde únicamente abren para mayo o de forma esporádica para la Navidad. Eso no quiere decir que no se cuide durante todo el año, pero bien es verdad que quienes hacen negocio los doce meses tienen cierta ventaja y una mejor base floral que los otros, además de que sus plantas se han resentido menos con el frío y las lluvias.

Carmen Ibáñez, de San Basilio, 14, sí reconoce que se han producido pérdidas: «Está claro que el chaparrón ha dañado las moñas de flores que ya habían salido y además la lluvia nos impide regar a nuestro gusto». En efecto, cuando llueve no todas las macetas reciben el agua a convenienc­ia en la tierra, porque muchas se encuentran bajo canalones, por lo que al final una lluvia «ni come ni deja comer».

Es verdad también que la floración se ha retrasado, pero «en cuanto tengamos sol durante unos días seguidos estará a reventar de bonito, pero es porque las mantenemos activas para visitas en todo momento», asegura. El problema general que tienen todos es que nada más pintar les ha salido verdín en las paredes que las afea. «Habrá que esperar un poco antes de volver a pintar», asegura en tono jocoso.

No lejos de allí, en Martín de Roa, 7, Juan Collado habla con una joven extranjera a la que ha permitido entrar para hacer unas fotos antes de tiempo. Su patio está bonito y con flor. Hay mucho verde y su base —las plantas más antiguas— se mantienen bastante bien. «No hay que sorprender­se de estas cosas», señala, porque «abril ha venido lluvioso como otras veces viene seco y eso suele retrasar la floración, pero en mayo todo será perfecto; sólo necesitamo­s una semana de respiro». Precisamen­te, hay tregua de agua hasta el fin de semana y con esos días bien parecen aliviarse.

El efecto pernicioso La lluvia no beneficia al riego de las plantas, ya que a muchas no les llega a la tierra como debiera y, además, estropea los macizos de flores que ya han nacido Una buganvilla tristona El frío de marzo está retrasando tanto la floración que a día de hoy la famosa y fotografia­da buganvilla de Marroquíes, 6 está prácticame­nte pelada

 ??  ?? En San Basilio, 44 hay visitantes durante todo el año
En San Basilio, 44 hay visitantes durante todo el año
 ??  ?? Pastora, 2, con los últimos retoques
Pastora, 2, con los últimos retoques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain