ABC (Córdoba)

El juicio por el robo de efebos romanos, el 20 de septiembre

- P. GARCÍA-BAQUERO CÓRDOBA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba será el encargado de enjuiciar los días 20 y 21 de septiembre a los dos hermanos cordobeses que se enfrentan a penas de prisión y multa de diez millones de euros por esconder en una finca de Pedro Abad dos efebos en bronce del siglo I —estatuas romanas de casi metro y medio de altura que servían de lucernaria en las grandes cenas del imperio— y comenzar las gestiones para venderlas en el mercado negro.

El hallazgo, que tuvo lugar en enero de 2012, por sí sólo ya constituye un hito en el estudio del Alto Imperio Romano. El valor de las piezas puede superar los 6 millones de euros cada una, según los expertos.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Córdoba acusa a estos dos hermanos cordobeses de un delito de apropiació­n indebida de bienes del patrimonio histórico y un delito de contraband­o en grado de tentativa y solicita para ellos penas de dos años y dos meses de cárcel para cada uno así como el pago de 10 millones de euros con responsabi­lidad personal subsidiari­a de un año de prisión en caso de impago.

El caso fue destapado por la Policía Judicial de Jaén en enero de 2012. Los agentes de esta unidad especializ­ada detectaron el expolio y recuperaro­n estas dos estatuas de bronce del Alto Imperio Romano dos meses después de haber sido escondidas en una finca de Pedro Abad. Procedían del yacimiento cordobés de Alcurrucén, zona ocupada en su día por villas y necrópolis romanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain