ABC (Córdoba)

Huchas de la ANC para mantener a Puigdemont

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Los 75.000 euros de fianza que tuvo que pagar Carles Puigdemont para salir de la prisión de Nuemünster fueron aportados por la «caja de solidarida­d» de la ANC, organizaci­ón que ha organizado actos en Alemania donde se ve a voluntario­s agitando huchas ante los presentes con las que piden dinero para «apoyar a los presos políticos».

Quizá gracias a todo ello puedan pagarse los entre 70-100 euros por noche que cuesta el apartahote­l Adagio, en la calle Lietzengbu­rgerstr 89 de Berlín, distrito de Charlotemb­urg, donde reside ahora el expresiden­te de Cataluña y con el que juega al despiste con los periodista­s.

Puigdemont alterna esa dirección con la casa de un buen amigo instalado en la ciudad, en el que es agasajado con cenas y visitas como la de Artur Mas. Este fin de semana recibió a su mujer y a sus hijas y pudo disfrutar de unos soleados días en familia. Evitando a los fotógrafos, prescinde de paseos y terrazas, a pesar del buen tiempo. «Hasta que no nos digan, ese apartament­o no se limpia, eso nos dijeron. Después vamos recibiendo instruccio­nes: ahora se limpia, y se envía a alguien que haga el servicio a la mayor rapidez», señala una de las trabajador­as que se ocupan de la limpieza del establecim­iento.

Las dos personas que no se separan de él ni un momento y que organizan los detalles más domésticos son el empresario Josep María Matamala y la delegada de Cataluña en Alemania hasta la aplicación del 155, Maria Kapretz. Son ellos quienes se ocupan de la logística y los suministro­s, incluso las comunicaci­ones. Puigdemont se limita a hacer política.

Además de la entrevista concedida a TV3 y su actividad en las redes sociales, Puigdemont ha fijado en Berlín una agenda de contactos que le permite difundir su visión del conflicto de Cataluña a los más diversos niveles.

 ?? EFE ?? Puigdemont, en una imagen en Berlín
EFE Puigdemont, en una imagen en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain