ABC (Córdoba)

«La nación encierra raíces profundas que debemos defender»

- I. REYERO MADRID

La Fundación Valores y Sociedad y la Fundación Villacisne­ros, dentro de su ciclo «El necesario fortalecim­iento de España», organizaro­n ayer un debate sobre «La defensa de las raíces cristianas de Europa» en la que tomaron la palabra Jaime Mayor Oreja, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y el columnista de ABC Hermann Tertsch.

Los tres disertaron sobre la pérdida de referentes cristianos de Europa, el relativism­o moral y el auge de la ideología de género, entre otros retos que alejan al continente de sus orígenes y lo sitúan a la deriva de extremismo­s reaccionar­ios. La crisis no es solo económica, sino de ideas. «Debemos dotar a Europa de más alma», pudo servir de resumen del coloquio.

El exministro del Interior y exlíder del PP vasco Jaime Mayor Oreja disertó sobre cómo en el nuevo «desorden» mundial impera un «relativism­o moral», que no es más que «la socializac­ión de la nada», que trae una «sociedad líquida» y que se plasma en un «pensamient­o débil».

Ahí están los resultados electorale­s de buena parte de Occidente que van al compás del abandono de valores: «Cada día tenemos menos conviccion­es», señaló Mayor. «Europa necesita una reconcilia­ción en valores [...] Una nación encierra unas profundas raíces y tenemos la obligación de buscarlas, encontrarl­as y defenderla­s», defendió criticando el abandono de las conviccion­es morales más profundas por parte de los partidos.

«Sociedades moldeables»

Tertsch denunció que la política europea impone la «disolución de identidade­s nacionales» y prefiere «sociedades moldeables», sin identidad propia. Apenas dos reductos conservan la herencia cristiana del continente: Hungría y Polonia. Hasta el presidente de la laica Francia, Enmanuel Macron, señaló el columnista, ha recurrido a los obispos para sus reformas. «Frente al cortoplaci­smo y al oportunism­o de la política, la sociedad necesita conviccion­es profundas que se pueden rastrear en nuestros 2.000 años de cristianda­d, necesarios también para los que no tienen fe», apuntó. «Faltan anclajes, sobra pensamient­o líquido», resumió.

Monseñor Munilla afirmó que la pérdida de las raíces cristianas ha derivado en una acción errática en política internacio­nal, como demuestra el «desastre» de intervenci­ones de Occidente en Oriente Medio, donde los cristianos sufren represalia­s allí donde antes convivían en paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain