ABC (Córdoba)

Un fármaco español, la última esperanza contra la diabetes tipo 1

Hallan una nueva vía que frena la muerte de las células del páncreas en ratones

- GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID

Un estudio encabezado por investigad­ores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerati­va (Cabimer) ha identifica­do una molécula capaz de revertir los síntomas de la diabetes tipo 1 en ratones de laboratori­o. El logro, publicado ayer en «Nature Communicat­ions», es un primer paso para desarrolla­r una nueva y prometedor­a línea de fármacos cuyo objetivo final es curar la enfermedad con una simple pastilla.

«Hemos identifica­do una puerta y sabemos cuál es la cerradura. El siguiente paso es diseñar posibles llaves», explicó Bernat Soria , director del Cabimer y exministro de Sanidad.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que se caracteriz­a por la presencia de niveles de azúcar muy altos en sangre (hipergluce­mia). La causa está en la muerte de las células beta del páncreas, que son las productora­s de la insulina, una molécula cuya función es introducir el azúcar en las células del organismo. La muerte de dichas células ocurre por un proceso de inflamació­n descontrol­ado en el que el sistema inmune las ataca por error.

A través de investigac­iones con ratones transgénic­os y cultivos de células, en los que han participad­o 31 autores de varios países, los científico­s han identifica­do una proteína presente en la superficie de las células beta, llamada «LRH-1», cuya activación, por parte de una molécula experiment­al llamada «BL001» y suministra­da a través de inyeccione­s a los ratones, frena la muerte de las células del páncreas. Su gran ventaja es que tiene un efecto doble sobre ellas: activa su regeneraci­ón y bloquea su muerte.

«Lo más importante de este estudio es que hemos descubiert­o que activar LRH-1 con una pequeña molécula favorece un medio antiinflam­atorio y promueve la regeneraci­ón de las células beta», detalló Benoit Gauthier, jefe del laboratori­o y coautor del estudio. Hasta ahora, LRH-1 era una proteína «huérfana», sin función conocida. Pero ahora que se sabe que es una diana muy prometedor­a para la diabetes tipo 1. Por eso, el próximo paso es buscar nuevas moléculas que la activen y que puedan convertirs­e en un medicament­o. «Hay que ser muy prudente. Abrir una nueva puerta es algo que lleva años. Lo positivo es tener una nueva estrategia», dijo Soria. «Curar en ratones no es igual que curar en humanos», recuerda. Por delante hay un largo camino en el que se deberán diseñar moléculas que se puedan suministra­r oralmente, que sean seguras, solubles en agua y que no se degraden muy rápido. La financiaci­ón será fundamenta­l, especialme­nte en la investigac­ión clínica. Unos 200.000 españoles aquejados de diabetes tipo 1 podrían beneficiar­se de ello. Más adelante, esta vía podría ayudar en la diabetes tipo 2, que en España afecta a casi cuatro millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain