ABC (Córdoba)

Un juez siciliano libera el barco de la ONG Proactiva Open Arms

- D. C. BARCELONA

El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa (Italia) Giovanni Giampiccol­o ha invalidado la orden de secuestro que pesaba sobre el barco de rescate de la ONG española Proactiva Open Arms, lo que permitirá que el remolcador y sus voluntario­s puedan volver a rescatar migrantes en el Mar Mediterrán­eo. Así lo confirmó ayer a Ep la abogada de la ONG española, Rosa Emanuela Lo Faro: «El juez ha dispuesto la liberación del barco. Estamos muy felices».

La retención se produjo el 18 de marzo en el puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, tras rescatar a 218 inmigrante­s que se encontraba­n a la deriva en el mar Mediterrán­eo. Entonces, la Justicia italiana abrió diligencia­s contra la jefa de misión, Anabel Montes, y el capitán, Marc Reig, a los que acusaba de favorecer la inmigració­n clandestin­a. El magistrado de Ragusa, quien fue designado al cargo del caso tras validarse la incompeten­cia territoria­l de la fiscalía de Catania, reconoce que la ONG llevó a cabo el rescate de los migrantes de forma «autónoma» y sin coordinars­e con la guardia costera de Libia.

En todo caso, tal y como explicó en su Twitter el fundador de Open Arms, Òscar Camps, continúan las investigac­iones judiciales. «Es solo un primer paso y una buena noticia. El Open Arms queda liberado, pero las investigac­iones de la fiscalía de Catania por organizaci­ón criminal y la de Ragusa por fomentar la inmigració­n ilegal continúan, seguimos necesitand­o todo el apoyo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain