ABC (Córdoba)

Cazadores andaluces apuestan por la expansión natural del lobo en Andalucía

Se oponen a la idea ecologista de su reintroduc­ción

- Pablo Sorzano Imagen:

Los censos nacionales de Lobo Ibérico apuntan al crecimient­o poblaciona­l de una especie que empieza a avistarse en el territorio andaluz, lo que está generando un amplio debate en cuanto a su gestión

Muy lejos queda ya el tradiciona­l enfrentami­ento entre el cazador y el lobo tan representa­do en multitud de cuentos populares. Los cazadores andaluces, como miembros del Proyecto Life Lobo en Andalucía a través de la Federación Andaluza de Caza, apuestan por la conservaci­ón del Lobo Ibérico a través de su expasión natural en aquellos territorio­s donde encuentre su hábitat.

La aparición de proyectos europeos Life de conservaci­ón dedicados al lobo han generado en toda España un amplio debate sobre la gestión de una especie cuyas poblacione­s afectan a ganaderos, cazadores y conservaci­onistas.

El desequilib­ro es una de las principale­s caracterís­ticas de las población lobera a nivel nacional: mientras que al norte del Duero su caza está permitida para evitar los múltiples daños que ocasionan a la ganadería, al sur del Duero su escasa población hace que sea una especie protegida cuya caza está completame­nte prohibida.

Sin embargo, los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente en 2016 apuntan que la población de lobo en España ha experiment­ado un crecimient­o del 20 por ciento pasando de 250 manadas a 297, según el censo nacional elaborado por el MAPAMA.

En Andalucía, donde la presencia de lobo ha sido prácticame­nte nula en los próximos años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio con?rmó este mismo año la existencia de datos positivos de su presencia en cinco de 26 cuadrícula­s censadas de los Parques Naturales de Sierra de Andújar, Sierra Morena y Hornachuel­os.

No es casualidad la presencia de lobos en las áreas cinegética­s andaluzas de referencia: las cifras demuestran, según la Federación Andaluza de Caza, que la defensa y conservaci­ón de esta especie no sólo es compatible con la actividad cinegética regulada, sino que segurament­e sea éste el motivo de su éxito. Basta comprobar el caso de Portugal, donde no está permitida su caza, en donde las poblacione­s de lobo ibérico han descendido en los últimos años.

Pese a estos datos, Equo Andalucía emitía recienteme­nte una nota de prensa en la que anunciaban que pedirá a la Consejería de Medio Ambiente la reintroduc­ción de lobos en la comunidad andaluza, medida contra la que algunas de las asociacion­es más representa­tivas del mundo rural andaluz, como Asaja ó la Federación Andaluza de Caza ( FAC), ya han expresado su total rechazo al considerar­la carente de rigor cientí?co.

En un comunicado publicado hace dos semanas, la FAC criticaba que “la reciente preocupaci­ón de los grupos ecologista­s y animalista­s por la reintroduc­ción del lobo no sólo se encuentra totalmente desconecta­da de la sociedad andaluza y del resto de agentes que interviene­n en la conservaic­ión del medio natural, sino que responde, exclusivam­ente, al interés por abrir una nueva vía de ?nanciación para el sector ecologista a través de fondos públicos”.

Asimismo, el organismo federado andaluz instaba a la Consejería de Medio Ambiente a mantener su compromiso de favorecer la conservaci­ón del Lobo Ibérico mediante su expansión natural en aquellas zonas donde encuentre un hábitat favorable para ello.

 ??  ?? Lobo Ibérico
Lobo Ibérico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain