ABC (Córdoba)

El perro, un compañero muy especial

Niños de toda Andalucía aprenden tenencia responsabl­e gracias a una actividad única

- Pablo Sorzano Imagen: FAC

Sonríen, se divierten, juegan nerviosos, gritan, preguntan... Están aprendiend­o. Desprovist­os de prejuicios e ideas preconcebi­das, los alumnos de Primaria del CEIP “Hurtado de Mendoza” de Cogollos Vega ( Granada) establecen un vínculo especial y único con Kenia, una hembra de Epagneul Breton con la que los pequeños aprenden sobre bienestar animal y tenencia responsabl­e.

Pero... ¿ en qué consiste el bienestar de un perro? ¿ Cómo se consigue? ¿ Cuáles son las necesidade­s reales de un perro? Parecen respuestas a preguntas obvias pero... ¿ lo son?

La actvidad “El perro, un compañero muy especial” organizada por la Federación Andaluza de Caza dentro de la Campaña “Mi Perro es de Caza” traduce al lenguaje de los niños las respuestas a esas preguntas y hoy está en este centro escolar de la Vega de Granada.

La humanizaci­ón de los animales, una moda que ha llegado para quedarse, provoca una visión distorsion­ada de lo que realmente necesita un perro: en esencia, las ne- cesidades psicológic­as y ?siológicas de cualquier can no han variado en centenares de años y están de?nidas por su carga genética.

Son las diez y cuarto de la mañana y los niños atienden en silencio a Mariano, el licenciado en Ciencias Ambientale­s que les explica cuándo y por qué surgen los perros y cómo ha sido su evolución, siempre vinculada al ser humano, hasta la aparición de múltiples razas siempre destinadas a cumplir una función: compañía, belleza, rescate, vigilancia, caza...

“¿Sabéis qué necesita un perro para ser feliz?” pregunta Mariano. La lluvia de respuestas, siempre ocurrentes, no se hace esperar.

Lo que necesita Kenia, que espera en el patio junto a José Manuel, su adiestrado­r, es jugar con los niños, empezar la actividad. No son las perdices o conejos de la campiña cordobesa pero su energía, sus risas y sus caricias también son una alegría para esta perra cazadora que, además, es Campeona de España de Morfología.

Finaliza el taller de adiestrami­ento básico. La hora ha pasado volando. Los alumnos del “Hurtado de Mendoza” han aprendido cómo cuidar a un perro atendiendo sus necesidade­s básicas, aportándol­e motivación y un rol dentro de su familia.

Desde hace tres años, la Campaña “Mi Perro es de Caza” viaja por toda Andalucía. En su periplo, los monitores de la Federación Andaluza de Caza han formado a más de 2.500 niños de 30 colegios.

“Junto al disfrute de los niños y las muchas preguntas que recibimos, muchas veces la satisfacci­ón viene por el lado de los profesores, quienes acaban superando los prejuicios y felicitánd­onos por el contenido de la actividad” explica Mariano Castejón, monitor de la parte teórica.

“El verdadero cazador, realmente el único que existe, siempre está habilitado para hablar de tenencia responsabl­e porque tiene como principio cuidar y amar a sus perros” apunta José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, que a través de la Campaña “Mi Perro es de Caza” trata de divulgar, tanto de manera interna como externa, los verdaderos valores del cazador en su relación con sus perros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain