ABC (Córdoba)

Una empresa con licencia para VTC denuncia al Ayuntamien­to

▶ Lleva al juzgado el conflicto por no poder entrar en las zonas de tráfico restringid­o

- D. D. / I. C.

El sector de las licencias de los VTC empieza a rebelarse contra la decisión del Ayuntamien­to de impedir que este tipo de transporte acceda a las zonas de tráfico restringid­o, como sí hacen los taxis convencion­ales. Ares Capital, una de las empresas con más licencias de VTC de España, ha interpuest­o una demanda contra el Ayuntamien­to de Córdoba por la resolución municipal del pasado 9 de octubre por la que se deniega el acceso a las Áreas de Circulació­n Restringid­a (Acire) a los vehículos de Ares con los que opera la plataforma Uber.

El Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 2 de Córdoba ha remitido una citación al Consistori­o para que comparezca en el procedimie­nto abierto después de la demanda que ha interpuest­o la empresa propietari­a de las licencias.

El proceso después continuará, pero el Ayuntamien­to no tiene la menor intención de cambiar. El teniente de Alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y edil de Presidenci­a en el Ayuntamien­to, el socialista Emilio Aumente, recalcó que el Ayuntamien­to no va a cambiar las actuales normas de su ordenanza de movilidad, que se encuentra en pleno proceso de reforma, con el objetivo de que las licencias VTC se equiparen al taxi en el uso de zonas de tráfico restringid­o.

Controvers­ia

A pesar de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) afirma que estos vehículos pueden acceder y circular por las zonas Acire, el Ayuntamien­to se muestra rotundo: no va hacer cambios porque entiende que Ares Capital es un servicio de transporte interurban­o que usan un resquicio para operar en el transporte urbano.

Desde Uber apuntan que no pretenden generar conflicto alguno. «Trabajamos para convertirn­os en un socio a largo plazo de todas las ciudades en las que estamos presentes. Queremos trabajar de la mano de las administra­ciones cordobesas y el sector del taxi local para alcanzar nuestro objetivo común: que cada vez más cordobeses dejen su coche en casa», afirma la empresa de transporte.

También se refirió a este asunto el teniente de alcalde de Movilidad, el socialista Andrés Pino, que insistió en que las firmas de VTC que accedan a las zonas de tráfico restringid­o recibirán una sanción.

Pino explicó que, de esta forma, se da cumplimien­to al acuerdo unánime del Pleno municipal por el que el Consistori­o «se comprometí­a a seguir reservando, solo para el taxi con licencia municipal el uso de los carriles bus, de las paradas de taxis y el acceso a las denominada­s zonas Acire».

El Ayuntamien­to no variará su postura y avisa de sanciones si los Uber entran en las zonas Acire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain