ABC (Córdoba)

San Miguel-Casa El Pisto Una reliquia de estirpe

«Tradición en su cocina con platos que marcan la esencia de nuestra gastronomí­a y tradición en la forma de trato al cliente»

- MERCEDES CABRERA

El matrimonio Pepe López y Lola Acedo (primera «Señora de las Tabernas»), unió a dos estirpes de taberneros: el Pisto de la calle Enmedio y Paco Acedo junto a la Malmuerta. Tradición en todos los sentidos, tradición e historia de Córdoba viva entre sus muros; tradición en su cocina con platos que marcan la esencia de nuestra gastronomí­a y tradición en la forma de trato al cliente, todo ello con una amabilidad natural tan poco usual en nuestros días, hacen que sea un lugar donde el buen hacer se respira por todos los rincones de esta casa.

Al entrar, una alegría al ver esa barra llena de clientes en cuyas copas los vinos de nuestra tierra tienen presencia casi absoluta. El día está lluvioso, invita a meditar, y una casa con tanta solera hace que me decante por un amontillad­o, vino que aúna carácter y finura además de una gran complejida­d. Difícil y hondo, en el acervo vinícola de nuestra tierra sería como la soleá o la petenera son en el cante flamenco. Comenzamos con unas albóndigas en caldo, un plato tan nuestro… Jugosas y sabrosas, donde el pan solo juega como ele- mento amalgamado­r, lo cual es de agradecer. Cocidas en un buen caldo de jamón, intenso y «bautizado» con un hilo de este magnífico vino que hace que los recuerdos de esa cocina de antes pasen frente a uno.

Continuamo­s con un plato ante el que, junto a la ensaladill­a rusa, me es muy difícil resistirme al ver una carta, en este caso, además da nombre al establecim­iento: el pisto. Corte muy pequeño, es casi una mirepoix, como se dice en cocina. La verdura esta ligerament­e frita, y con un punto de amargor creo que quizás provenient­e de la berenjena. Ausencia de ese exceso de aceite que a veces impregna este plato. La salsa de tomate es ligera con una cierta acidez, donde la clave creo que estaría en ser mas paciente con el tomate, dejándolo que se haga muy lentamente hasta obtener una reducción paulatina del agua que contiene esta hortaliza.

Siempre atento al servicio Rafa, con ese estar sin protagonis­mo, nadie mejor para tomar el testigo de su padre y ahora acompañado por sus hijos en la sala, nos trae unas espinacas esparragad­as con garbanzos. Espinacas con un verde vivo, que predominan sobre la legumbre, como tiene que ser. El esparragad­o, suave, delicado, sutil… ¿por qué? No llego a apreciar el comino, tan utilizado en este modo de preparació­n, ni el pimentón que solo se atisba y un ligero toque de vinagre. Nada que ver con el exagerado esparragad­o que abunda en otras zonas. Aquí somos más sobrios, algo más serenos en nuestra cocina y eso hace que la utilizació­n de las especias sea mucho mas moderada.

Por último unas costillita­s de ibérico al Moriles, deliciosas, se separan del hueso al roce del cuchillo, cocinadas al modo del rabo de toro con el que tantos años Lola ha deleitado a sus clientes.

 ?? VALERIO MERINO ?? Un templo tabernario. Perderse en los mil y un detalles de sus comedores y patio
VALERIO MERINO Un templo tabernario. Perderse en los mil y un detalles de sus comedores y patio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain