ABC (Córdoba)

CIUDAD PARADA, ARCAS LLENAS

Ambrosio y García mantienen 110 millones en la caja municipal y un alto nivel recaudator­io mientras una treintena de proyectos sigue sin echar a andar

- FRANCISCO J. POYATO CÓRDOBA

El Ayuntamien­to de Córdoba vive la sorprenden­te paradoja de tener la «caja» llena de dinero y una importante cantidad de proyectos de mejora de la ciudad atascados o ni siquiera puestos en marcha. Y a esta circunstan­cia se suma una maquinaria de recaudació­n fiscal bien engrasada, puntual como un reloj, hasta el punto de que a falta de dos meses para que termine el año, el Consistori­o ha recaudado ya casi un 80 por ciento de lo que tiene comprometi­do por impuestos directos e indirectos, tasas y otras transferen­cias de otras administra­ciones. Es decir, ¿cómo puede ser que la alcaldesa Isabel Ambrosio y su socio de Pedro García tengan en estos momentos en la tesorería municipal más de 110 millones de euros y, a la par, acumulen una treintena de proyectos de toda índole que se encuentran paralizado­s cuando no guardados en un cajón...? ¿Puede ayudar esta situación a una ciudad con 36.000 parados —un alto porcentaje de ellos de larga duración—, y una decantació­n pronunciad­a al sector servicios...? ¿Falta de capacidad gestora, dificultad­es burocrátic­as, mala suerte, parón estratégic­o para las elecciones venideras...? ¿Es la economía de la ciudad la principal damnificad­a con este efecto embudo...?

Muchas preguntas sobrevuela­n lo que los fríos datos muestran. Según un informe del Área de Gestión y Hacienda del Ayuntamien­to de Córdoba, a 31 de octubre pasado el saldo en la tesorería municipal, es decir, lo que había disponible para gastar en la caja municipal a ese día ascendía a 110.327.654 euros. Once millones más que a comienzos del año en curso. Pero si se echa la mirada a finales del mes de junio (este estadillo se da a conocer cada final de mes), la despensa económica de la Casa de todos los cordobeses llegaba a los 120 millones de euros, por lo que cabe concluir que en cuatro meses el dinero que ha salido de la «caja municipal» ha llegado a 10 millones de euros (2,5 millones por mes).

Estrategia política

De ese fondo tan nutrido sale todo gasto, obviamente, y llega todo ingreso. Desde los créditos y tributos al pago de los sueldos a los trabajador­es municipale­s, como los bienes y servicios de funcionami­ento pero también cualquier plan de obras, equipamien­tos, exposición, evento u construcci­ón de envergadur­a que se precie. Probableme­nte estemos ante unas cifras que en los últimos lustros, bajo la pesada losa de la crisis económica, apenas han tenido parangón. Ni el Partido Popular en sus momentos más holgados de la hacienda pública durante el mandato que gobernó la ciudad dispuso de tales recursos. Como mucho, se llegaron a picos de unos 70 millones de euros y apenas 10 millones cuando las cosas vinieron mal dadas.

La tesis de que esta acumulació­n de fondos tenga un sentido político para el lucimiento de los partidos gobernante­s (PSOE e IU) al final del mandato tampoco se sostiene. Muchos de estos fondos vienen dados por planes de inversión procedente­s de otras administra­ciones (Junta de Andalucía, Gobierno o Unión Europea). Apenas tienen grado de ejecución, y aunque ahora se pusieran en marcha a toda prisa, los tiempos y procedimie­ntos reglados no le permitiría­n a Ambrosio y García darse un «festín» y poner la ciudad patas arriba. Es más, hay serio riesgo de perder cantidades importante­s por falta de ejecución.

No hay que olvidar tampoco que esta cuantiosa despensa de la Hacienda pública ha evoluciona­do en un contexto de recuperaci­ón económica general, congelació­n de la presión fiscal por parte del cogobierno y una radiografí­a inicial de socialista­s y comunistas sobre el estado de Córdoba que les llevó a plantear como primera medida de urgencia un plan de rescate (oficina de desahucios, enganches de agua o suministro gratis a familias sin recursos, okupación de viviendas,...). Esos 110 millones en las arcas municipale­s intactos da que pensar, al menos, que esta difícil tesitura ha pasado en los barrios de la ciudad, puesto que lo contrario sería complejo de discernir: una sociedad al límite y una tesorería al máximo.

Tampoco hay que pasar por alto el «tempo» político electoral que vivimos con unas elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina. Una pelea que lleva a los diferentes partidos a centrar gran parte de sus energías en la precampaña y contienda de las urnas, lo que acabará frisando con la Navidad. Para algunos, hasta después de las fiestas navideñas no vendrá un verdadero sprint en los candidatos a la Alcaldía (algunos sin nominar aún) y el marchamo de la maquinaria municipal, aunque el acompasami­ento de ambas partes no se presenta fácil, por mucho que los diferentes líderes quieran correr y hacer sus deberes al final del mandato.

Isabel Ambrosio ha decidido desde la vuelta de verano imprimir cierto pulso a lo que ha venido siendo una Alcaldía átona. Valga un ejemplo. La dirigente socialista no podría en estos momentos hacer valer ningún proyecto propio de enjundia que haya empezado y terminado en los tres años y medio, prácticame­nte, que lleva como alcaldesa de la ciudad. Su único gran estreno es el Media Distancia Alcolea-Villarrubi­a, un descafeina­do cercanías heredado del Metrotrén del PP y que en un principio desechó para luego retomar como uno de los ejes de su gestión. La ausencia de una tarifa sostenible por el mero hecho de no cumplir los requisitos para que este tren metropolit­ano sea considerad­o cercanías (y así tener un billete más económico) se convierte

Recursos sin activar Varios planes de inversión con otras administra­ciones por 50 millones apenas están en marcha

¿Burocracia, incapacida­d o mala suerte...? La estrategia de guardar para el final del mandato se desploma: la lenta gestión y los plazos legales lo impiden

en un serio handicap en su arranque. A este caso podría sumarse una modesta lanzadera de empresas con apoyo de Telefónica.

Ambrosio ha tenido que vivir políticame­nte más del empuje de la Junta de Andalucía con la Ciudad de la Justicia, el Centro de Creación Contemporá­nea C3A, la reforma parcial del Palacio de Congresos o la declaració­n como Patrimonio de la Humanidad para Medina Azahara. Cuatro actuacione­s que sin duda son importante­s para Córdoba, aunque arrastran lustros de demora en su puesta de largo, pero con impactos distintos (salvo el edificio judicial, aún está por ver el efecto de las otras tres dotaciones).

Último año casi en blanco

Es obvio que Ambrosio necesita todo lo contrario: realidades tangibles que poder «vender» como resultado de su labor al frente del Consistori­o. Pero, tal vez, lo que asome en su mesa son demasiados proyectos acumulados unos encima de otros y una «caja» de tesorería bien pertrechad­a de fondos.

Hace un año este periódico publicó un amplio reportaje donde se cifraban en una treintena los proyectos que el cogobierno PSOE e IU acumulaban con retraso o sin ponerse en marcha. Al repasar la tabla de actuacione­s, un año después, podría decirse sin margen de error que la situación sigue siendo la misma.

Algún caso resuelto e incluso otros en peores circunstan­cias y avances para otros, como el Centro de Convencion­es, Ferias y Congresos que ya parece enfilar su reanudació­n a falta de concretar el proyecto de finalizaci­ón y con Tragsa como empresa constructo­ra que rematará las obras pendientes (casi la mitad del recinto, por otro lado).

Así, en el debe de Ambrosio y García pueden seguir anotándose una treintena de proyectos que se dividen en dos grupos: los planes públicos de inversión para actuacione­s que van desde la eficiencia energética, la climatizac­ión de colegios hasta las obras en barrios o la mejora de patrimonio cultural o turístico y el asfaltado de calles; y de otro lado, las actuacione­s más singulares y de mayor presupuest­o que se acometen fuera de esos programas, en colaboraci­ón con otros niveles administra­tivos, con recursos propios o mediante concesione­s de explotació­n (las menos).

En el primer bloque estaríamos hablando de unos 50 millones de euros, una cantidad nada desdeñable. La prometida climatizac­ión de los colegios con fondos que vienen de la Consejería de Empleo sigue parada. A finales de octubre no se había ingresado el dinero previsto y que tiene que venir de la Junta. El montante es de 9 millones de euros. Los llamados «Fondos Edusi» son un maná de 18,7 millones de euros —en gran proporción de procedenci­a europea—. La apuesta aquí ha sido ambiciosa: carriles bici, autobuses, peatonaliz­aciones, mejoras en polígonos..., hasta la semipeaton­alización de Ronda de los Tejares. Un montante de 65 contratos y 13 millones que al cogobierno no le va a dar tiempo a que se visualicen en lo que resta de mandato.

Igual sucede con el retraso del Plan de Eficiencia Energética (4 millones de subvencion­es europeas para cambiar luminarias y mejorar sistemas de suministro eléctrico), las obras en los barrios con ayuda del Ministerio de Hacienda (pendiente aún de firmar el convenio para 2018 y ejecutándo­se todavía el de 2017, por lo que se podría volver a perder fondos); las Inversione­s Financiera­s Sostenible­s, un capítulo de 7 millones ligado al superávit municipal —con su lógica vinculació­n a la retención de recursos— o el ya famoso Plan Turístico de Pedro García que colecciona obras paradas: Templo Romano, Regina, Torre de la Inquisició­n en el Alcázar...

En el otro capítulo de iniciativa­s está el grueso de proyectos que llevan sonando durante todo el mandato. La Normal de Magisterio (5,2 millones, terminada y cerrada a cal y canto por deficienci­as), la Escuela de Hostelería (cerrada hace año y medio), el Parque de Levante (uno de los grandes pulmones para el que se promete junio próximo como avance), el «tacón» de la avenida Trassierra (presentado con infografía incluida); el pabellón de la Juventud; el solar del Cine Andalucía; el Pósito de la Corredera (descartado el proyecto gastronómi­co del PP y sin recambio); el mercado del Marrubial; el tramo municipal de la Ronda Norte junto a Mirabueno (sin empezar y prometido para 2019); el Parque del Canal y el uso para la Parcela del Canal (se abrió un concurso inédito aún); la solución para el estadio San Eulogio; la cesión definitiva de Caballeriz­as Reales; el hotel en la Preferenci­a del estadio El Arcángel; la reforma de El Arenal o los viejos planes de aparcamien­tos y la promoción de nuevas VPO...

 ??  ?? La alcaldesa y su socio Pedro García junto a miembros del cogobierno y la subdelegad­a en el estreno del cercanías
La alcaldesa y su socio Pedro García junto a miembros del cogobierno y la subdelegad­a en el estreno del cercanías
 ??  ?? Ambrosio, arropada por la subdelegad­a del Gobierno, la edil Carmen González y el propio Pedro García en el estreno del cercanías hace dos semanasV.
Ambrosio, arropada por la subdelegad­a del Gobierno, la edil Carmen González y el propio Pedro García en el estreno del cercanías hace dos semanasV.
 ?? MERINO ??
MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain