ABC (Córdoba)

La doctrina Ander Gil

- JESÚS LILLO

Incluso en las mejores familias hay miembros y miembras que, como dice Pedro Sánchez de algunas formacione­s políticas, «socavan los pilares de la convivenci­a». El problema es equivocars­e de lado de la mesa y aplicar la doctrina Ander Gil –la de la provocació­n– a quienes defienden la libertad mientras se tolera y normaliza a los que azuzan a la rehala, cuando no a los mismos perros de caza mayor que la componen. Para el presidente del Gobierno, son el PP y Ciudadanos los partidos que practican una «política pendencier­a» y socavan unos pilares de la convivenci­a cuyos procesos erosivos, ciencias puras, deberían quedar al margen de cualquier interpreta­ción ideológica y aún más de cualquier interés partidista. A Sánchez, sin embargo, le enseñan las fotos que aparecen sobre estas líneas y solo ve al PP y a Ciudadanos, como en un test de Rorschach. «¿Qué ve usted aquí? A Pablo Casado». «¿Y aquí? A Albert Rivera». «¿Y aquí? Hay mucho humo, pero creo que están los dos juntos».

Como el pasado fin de semana en Alsasua, acto fundaciona­l de la provocació­n socavadora, la marcha convocada ayer en Barcelona por los agentes de la Jusapol fue una provocació­n para los CDR. Los paisanos que quitaron de madrugada el cartel fascista que luce el balcón del Ayuntamien­to de Cervera fueron al pueblo a provocar, lo mismo que hizo el joven que iba por los pasillos del metro de la Ciudad Condal con una gorra y una bandolera con la enseña española, al que los separatist­as tuvieron que empujar escaleras abajo, terapia de choque, para que espabilara a golpes. Felipe VI provoca y se le reprueba, y el presidente del Supremo provoca y se le pone una querella.

Avalada por el doctor Sánchez, la doctrina Ander Gil socava los pilares de la convivenci­a y taladra los cimientos del propio sistema democrátic­o. Están de obras y han contratado a una cuadrilla de expertos para que lo llene todo de humo.

 ?? REUTERS ?? Arriba, los mossos cargan contra los CDR en la Ciudad Condal. A la izquierda, el joven atacado ayer en Barcelona por portar la bandera española. Junto a estas líneas, dos personas retiran el cartel separatist­a del balcón del Ayuntamien­to de Cervera
REUTERS Arriba, los mossos cargan contra los CDR en la Ciudad Condal. A la izquierda, el joven atacado ayer en Barcelona por portar la bandera española. Junto a estas líneas, dos personas retiran el cartel separatist­a del balcón del Ayuntamien­to de Cervera
 ?? TWITTER ??
TWITTER
 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain