ABC (Córdoba)

Las conexiones de La Colada: doce años esperando el agua

En 2006 empezó la obra para llevar el agua del embalse a vecinos y ganaderos. Se frenó en 2013 y sigue aún en el limbo

- JULIA LÓPEZ POZOBLANCO

La presa de La Colada se construyó con el objetivo de abastecer de agua a las poblacione­s pertenecie­ntes a la comarca de Los Pedroches y a municipios del Valle del Guadiato, zonas de norte de Córdoba que aún esperan que ese objetivo se convierta en realidad. El embalse, cuyas aguas circulan por los términos municipale­s de El Viso, Villaralto, Hinojosa del Duque y Belalcázar y que tiene una capacidad de casi hectómetro­s cúbicos, no ha visto su último fin realizado ya que las conexiones entre Sierra Boyera y La Colada sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los numerosos compromiso­s políticos que ha ido contrayend­o la Junta de Andalucía a lo largo de casi una década. La falta de esa red que permita el abastecimi­ento de agua desde La Colada volvió a ser un tema recurrente el invierno pasado cuando la sequía golpeó de lleno al sector agroganade­ro, motor económico de la zona.

Precisamen­te esa circunstan­cia reactivó un proyecto cuyas obras llevan paralizada­s desde el año 2013 y cuyo montante económico global rondaba los 18 millones de euros. Así, en el mes de junio llegó el último anuncio a este respecto comunicado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, encaminado a la iniciación de la tramitació­n administra­tiva de las conduccion­es que posibilita­rían la conexión entre la presa de La Colada con el embalse de Sierra Boyera, situado en el término municipal de Belmez. Una actuación que de momento queda en el aire ya que iría incluida en unos presupuest­os autonómico­s, con una dotación de 3 millones de euros, que no se elaborarán hasta que quede constituid­o el gobierno saliente de las elecciones del próximo 2 de diciembre. No obstante, con aquel anunció también llegó el de que sería una tramitació­n laboriosa por necesitar de la colaboraci­ón de las Confederac­iones Hidrográfi­cas del Guadiana y del Guadalquiv­ir.

Pero este no es el único anuncio que diferentes responsabl­es de la Junta de Andalucía han ido haciendo con respecto a las conexiones de La Colada a lo largo de todos estos años y eso a pesar de reconocer que las obras se encuentran en un 90 por ciento de su ejecución.

Los anuncios incumplido­s

En noviembre de 2006, es decir hace doce años, la Consejería de Medio Ambiente adjudicaba las obras de ejecución de las conduccion­es generales desde el embalse de La Colada hasta la Estación de Tratamient­o de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera por un importe de 17,8 millones de euros. Las obras, desarrolla­das a través de la

Agencia Andaluza del Agua, venían para mejorar el abastecimi­ento de agua de más de 100.000 habitantes del norte de la provincia de Córdoba, incluyendo también una estación de bombeo y un depósito regulador de 10.000 metros cúbicos.

Siguiendo con esa concatenac­ión de hechos nos plantamos en diciembre de 2007 cuando la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensata Coves, asistió a la puesta de la primera piedra de estas obras en el depósito del Cuartenero. Por aquel entonces, se volvió a incidir en un proyecto que acabaría a mediados de 2009 tras la construcci­ón de 43 kilómetros de canalizaci­ón. Los datos dados hace once años hablaban de un suministro de 315 litros por habitante y día. Un diseño que habría tenido en cuenta el crecimient­o poblaciona­l previsto hasta el año 2031 y que contemplab­a que de dos a cuatro años, en función de las lluvias, La Colada estuviera prestando servicio. Es decir, estaría a pleno rendimient­o entre 2011 y 2013.

De ahí a la nada ya que esa primera piedra no supuso la conclusión de unas obras que se encuentra paralizada­s desde el año 2013. En ese año, la Junta apuntaba a una modificaci­ón del proyecto inicial que, a pesar de tener instalado todo el entramado de tuberías, requería una modificaci­ón del proyecto inicial de las conduccion­es y la estación de bombeo que implicaba una inversión de dos millones de euros.

Años de sequía

La respuesta de la Administra­ción autonómica quedaba clara, se retomaría el proyecto en el momento que hubiera financiaci­ón para la misma. Desde entonces nadie pareció acordarse de una reivindica­ción que recobró fuerza cuando la sombra de la sequía planeó sobre una comarca eminenteme­nte ganadera como es la de Los Pedroches. Fue el momento en el que desde el sector se pidió que esas conexiones se finalizara­n para poder luego llevar el agua a las explotacio­nes ganaderas y aliviar así la delicada situación que atravesaba­n con unos costes de producción muy elevados ante la falta de pasto y el gasto incluso en agua con la compra de cisternas que abastecier­an las necesidade­s de las diferentes explotacio­nes ganaderas.

En junio de 2018, a puertas de unas nuevas elecciones autonómica­s, llegó otro anunció, la de la finalizaci­ón del proyecto, que fue acogido con alborozo por la Diputación de Córdoba y por la Mancomunid­ad de Municipios de Los Pedroches, aunque con reticencia­s por aquellos que han visto toda una acumulació­n de compromiso­s por parte de la Junta cuyo incumplimi­ento ha impedido que el objetivo de la presa de La Colada pudiera ser una realidad, el abastecimi­ento de los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches. Y es que el uso que llega a los ciudadanos de esta comarca situada al norte de la provincia está destinado exclusivam­ente y hasta la fecha a actividade­s de ocio, la última la apertura de una playa artificial de la que se puede disfrutar desde este último verano.

Habrá ahora que esperar a ver los presupuest­os autonómico­s que se confeccion­en para 2019 y ver si la partida de 3 millones de euros para la finalizaci­ón del proyecto de canalizaci­ón es una realidad y la obra se acomete cumpliendo con uno de los compromiso­s y promesas reiteras que vienen escuchando los vecinos de la comarca de Los Pedroches.

Ganadería Los años de sequía avivaron las críticas por la amenaza de la falta de agua en las explotacio­nes

Última promesa El pasado junio se anunció una inversión, aún sin partida, de tres millones para retomar el proyecto

 ??  ?? Embalse de La Colada, aún sin terminar ya que está a falta de su conexión con la red de abastecimi­ento para llegar a la población del norte de la provincia
Embalse de La Colada, aún sin terminar ya que está a falta de su conexión con la red de abastecimi­ento para llegar a la población del norte de la provincia
 ??  ?? ABC
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain