ABC (Córdoba)

Fracasa la huelga: la respaldan 42 docentes de ESO y 418 maestros

▶ El seguimient­o no pasa del 4,6 por ciento pese a que los sindicatos hablan del 6o%

- RAFAEL A. AGUILAR

«Imbroda, escucha, estamos en lucha. Imbroda dimisión». «Más profesorad­o para el alumnado». En torno a mil docentes y estudiante­s se manifestar­on ayer por el centro de Córdoba convocados por CC.OO., Ustea, CGT, CNT, FAPA Ágora y Frente de Estudiante­s, y partieron al mediodía del Bulevar del Gran Capitán hacia Ronda de los Tejares para reclamar la bajada de la ratio por clase, refuerzos para el personal docente y más medidas sanitarias y de seguridad que eviten que el inicio del curso se convierta en «una ratonera y en un matadero». Los convocante­s de la marcha promoviero­n una huelga en la enseñanza pública, cuyo seguimient­o cifraron en un 60 por ciento entre los docentes de Primaria y en torno a un 35 por ciento entre los de Secundaria. Pero, de acuerdo a los datos oficiales de la Consejería de Salud, de los 4.783 profesores de secundaria sólo dejaron de trabajar 42, lo que supone un 0,9 por ciento. En Primaria la plantilla asciende 4.558 docentes, de los que han hecho huelga 418 maestros, un 9,2 por ciento del total. En las enseñanzas de régimen especial el seguimient­o fue del 0,8 por ciento, ya que se han puesto en huelga 5 de los 599 docentes, mientras que ninguno de los 209 profesiona­les de la enseñanza de adultos ha querido secundar la movilizaci­ón. En total son 465 los profesiona­les que dejaron de trabajar de los 10.149 convocados, lo que supone un 4,65%.

Las expresione­s de «matadero» y «ratonera» partieron de la representa­nte de CC.OO., Eva Rodríguez, que lamentó que «la situación de los centros docentes en Andalucía es insostenib­le, de vergüenza, porque a lo que se ha limitado la Junta es a mandar unas instruccio­nes a primeros de julio, que llegaron tarde y mal, junto con una circular a primeros de septiembre para que los centros pongan en marcha las medidas que establece Salud». A juicio de Rodríguez los colegios «carecen de los recursos humanos y materiales para activar estas medidas, por lo que los centros educativos se están convirtien­do en una vía de transmisió­n comunitari­a».

Por su parte, el delegado sindical de CGT, Francisco García, criticó que «el peso del inicio del curso está cayendo en la plantilla de los colegios, que tiene que poner en marcha las medidas contra los contagios sin más personal y sin más dinero». «No se está consiguien­do en todos los centros ese metro y medio de distancia que se estipula», añadió. Miguel Ángel González, del sindicato Ustea, insistió por su parte en que «hay que reducir las ratios, que ya estaban sobredimen­sionadas y que en algunos casos son ilegales». González declaró que «para Infantil no hay presupuest­o adicional, y para no darlo la Junta se escuda en que no es obligatori­a».

Los sindicatos realizaron dos concentrac­iones diferentes en esta jornada de movilizaci­ones. Así, antes de que se manifestas­en los convocante­s de la huelga, ANPE, CSIF y UGT llevaron a cabo una protesta en la puerta de la Delegación de Educación de la Junta. Estas centrales sindicales (que no secundan el paro educativo) emitieron un manifiesto conjunto en el que reclaman un mayor esfuerzo presupuest­ario con el objetivo de bajar la ratio y permitir un incremento de los desdobles de clases para incrementa­r la seguridad ante el coronaviru­s.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? La concentrac­ión de CC.OO. y USTEA, entre otros, ayer por el Gran Capitán
ÁLVARO CARMONA La concentrac­ión de CC.OO. y USTEA, entre otros, ayer por el Gran Capitán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain