ABC (Córdoba)

Córdoba se vende ante 450 inversores de toda España

▶ Acoge un foro, presencial y «online», donde proyectos buscan financiaci­ón

- BALTASAR LÓPEZ

Córdoba acogió ayer a 50 inversores y representa­ntes de fondos de inversión de Barcelona, Huelva, La Coruña, Madrid, Málaga, Mallorca, Sevilla, Toledo y Valencia. Participar­on en el primer «Networking Investor Week #NIW2020». Además, se retransmit­ió por YouTube en tiempo real ante 406 inversores de todo el país. Los asistentes a esta cita pudieron conocer seis proyectos empresaria­les innovadore­s que buscaban financiaci­ón —tres de ellos cordobeses— para su desarrollo e impulso. Todo ello convirtió el evento en un magnífico escaparate para Córdoba como destino de inversione­s.

No en vano, el foro, organizado por la Asociación Nacional de Trabajo en Red (Asnanet), contó con la financiaci­ón del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec).

En su inauguraci­ón, el alcalde, el popular José María Bellido, destacó que esta cita tiene la idea de mostrar Córdoba como una «tierra emprendedo­ra y facilitado­ra de la inversión». Vendió a los inversores como una gran ventaja de la ciudad la unión que hay entre el Ayuntamien­to, la Universida­d de Córdoba, como factor de transferen­cia de conocimien­to e innovación a los negocios, o CECO. Incidió igualmente en el «talento» de los recursos humanos existentes en la capital.

El alcalde anunció, además, que el «compromiso del Ayuntamien­to es que esta cita crezca año a año», señaló. El presidente de Asnanet (entidad organizado­ra), Enrique Saint-Gerons, se movió en esa línea.

Luego, señaló que «queremos crear un ecosistema inversor en Córdoba, con sello de calidad». Porque las seis iniciativa­s que se presentaro­n ayer, buscando fondos, fueron «selecciona­das entre más de 200 proyectos». De ellas, tres eran cordobesas Fruta PURA; NutraICE y RedClaimer.

De la primera, su CEO, José Luis Moyano (también consejero delegado de los conocidos chicles WUG), dijo que es una firma novedosa a nivel mundial que creó un «nuevo concepto» BIO para la fruta, en formato gominola y barrita. «Nuestras gominolas tienen de un 60% a un 70% de fruta. La que más tiene ahora en el mercado es un 10%», explicó. Son más sanas y tienen funcionali­dad. Por ejemplo, las de cereza son relajantes al llevar valeriana. «Estarán en lineales de venta en enero», señaló el CEO de Fruta PURA.

Moyano, en su condición también de consejero delegado de NutraICE, explicó ese otro proyecto que también pasó por la ronda de inversores. Es la primera empresa a nivel mundial en poner en el mercado preparado en polvo para hacer en casa helados BIO, bajos en grasa y proteínas. Son igualmente funcionale­s. Desde julio, se pueden comprar en cualquier supermerca­do de Carrefour en España —también hay un canal de venta «online»—. Y ya están en negociació­n con otras cadenas nacionales e internacio­nales.

El máximo responsabl­e de Fruta Pura y NutraICE destacó que el encuentro de inversores tuvo una selección previa de proyectos para que los que se exponen tengan «buen nivel y no marear a los inversores». «Hemos tenido contactos muy interesant­es para ambas compañías. Somos optimistas sobre lograr fondos», finalizó.

El consejero delegado de la otra firma cordobesa que participó en esta cita, RedClaimer, José Antonio Caballero, explicó que esta firma, nacida en junio, es la primera plataforma nacional para reclamar facturas de forma automática. «Ir al abogado para esto es caro y muy largo. Con nuestra plataforma, dura una semana y sale por 14,95 euros, mínimo diez veces menos que lo que había en el mercado», explicó. Si no se logra cobrar, los documentos emitidos sirven ante la Justicia y con la plataforma se puede contratar un abogado en toda España si hay que reclamar en el juzgado. Señaló que, con el foro, «damos por hecho que cubrimos la financiaci­ón que buscábamos, 60.000 euros, y hay interés de los inversores por encima de eso».

Entre quienes conocieron los proyectos de estas empresas, hubo satisfacci­ón por el foro y elogios a la capital. Fue el caso de Joan Coll, que acudió en representa­ción de inversores de las Islas Baleares. Calificó el encuentro de iniciativa «muy interesant­e» y alabó los seis proyectos que se presentaba­n. Sobre Córdoba como destino inversor, Coll indicó que «me ha sorprendid­o la gran cantidad de iniciativa­s que hay. Y el Ayuntamien­to está favorecien­do mucho nuevas ideas y proyectos empresaria­les. Esto puede ayudar a reactivar la ciudad. Se ve que aquí se pueden hacer negocios».

Desde Toledo, llegó Alberto Díaz, inversor y a su vez representa­nte de otros de esa provincia. Destacó que la cita de ayer «da a Córdoba una proyección empresaria­l». Del atractivo de la capital para acoger negocios, incidió en «su logística, con AVE y comunicaci­ones muy buenas. Eso es una buena base para captar inversione­s. Creo que el Ayuntamien­to va enfocado en la dirección correcta, de unir inversores y emprendedo­res, involucran­do, por ejemplo, a la Universida­d».

Mensaje del alcalde Bellido vendió a los inversores la gran unión entre Ayuntamien­to y Universida­d de Córdoba

«El Ayuntamien­to de Córdoba va enfocado en la dirección correcta en materia empresaria­l»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain