ABC (Córdoba)

Olga Caballero, elegida como presidenta de la Agrupación

▶ Las cofradías de Córdoba tienen nueva responsabl­e, elegida por mayoría absoluta

- FERNANDO LÓPEZ

Fumata blanca para Olga Caballero Marín. La que durante los últimos ocho años ha sido la vicepresid­enta primera y encargada de las hermandade­s de penitencia ha recibido la confianza de las hermandade­s de Córdoba para sustituir en la presidenci­a a Francisco Gómez Sanmiguel, con quien compartió los últimos años en su junta directiva. En total Caballero logró 35 votos a favor, 9 en contra, 4 en blanco y uno nulo.

La ya electa presidenta cuenta con una trayectori­a que le ha ligado a la Agrupación de Cofradías en los últimos ocho años, siendo una parte activa en proyectos de envergadur­a como el Vía Crucis magno de la Fe en el 2013 o en la exposición «Por tu Cruz Redimiste al Mundo» en el 2019. Además, También ha ostentado durante ocho años el cargo de hermana mayor en la hermandad de la Esperanza, el máximo permitido para cualquier persona.

Olga Caballero ha hecho, además, historia, puesto que se trata de la primera mujer que accede a este cargo en cualquiera de las ocho provincias andaluzas. Cuando dio el paso a frente en la cofradía de San Andrés también fue una de las primeras aunque ahora sí que ostentará ese honor. Ahora se enfrenta a su primer mandato, que le llevará hasta 2024 con mucho trabajo por hacer debido a la incertidum­bre solidifica­da por el Coronaviru­s.

La presidenta expuso hace varios días su programa electoral en el que destaca la idea de dotar a la Agrupación de Cofradías de una nueva sede que cumpla todas las necesidade­s del día a día. De igual modo, también buscará la viabilidad para el proyecto del centro de interpreta­ción de las cofradías, contemplad­o como un espacio dinámico, de difusión de la fe y la cultura popular a través de las cofradías.

En sus primeras palabras después de conocer el recuento de la votación, Caballero se expresó emocionada y con las lágrimas saltadas: «Gracias por la confianza puesta en nosotros, tanto en mí como en mi grupo, espero no defraudaro­s en ningún momento. Nos pondremos a trabajar en el momento en el que el Obispado ratifique esta candidatur­a. Estaremos abiertos a todas las inquietude­s que tengan las hermandade­s y cofradías, tanto por separado como en conjunto».

La primera felicitaci­ón le llegó de su predecesor, Francisco Gómez Sanmiguel, quien vivió en estos comicios su último acto oficial como presidente de este órgano en el que ha estado ocho años. El resto de hermanos mayores y representa­ntes de hermandade­s solo pudieron aplaudir en signo de suerte y agradecimi­ento para así evitar el trato cercano y cualquier gesto de cariño que puede conllevar una felicitaci­ón de este tipo.

La nueva junta directiva, en la que continúan la gran mayoría de integrante­s que han estado durante los últimos cuatro años, deberán esperar ahora la ratificaci­ón del Obispado para comenzar sus funciones. Además de todas las acciones anunciadas en su programa, una de las primeras accionnes que deberá retomar y que hereda de la anterior etapa es el borrador de unos nuevos estatutos.

 ?? ROLDÁN SERRANO ?? Olga Caballero, en la asamblea que la eligió como presidente de la Agrupación de Cofradías
ROLDÁN SERRANO Olga Caballero, en la asamblea que la eligió como presidente de la Agrupación de Cofradías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain