ABC (Córdoba)

La Junta confiará un tercio del plan de obras públicas a la iniciativa privada

▶Asigna seis grandes proyectos, entre ellos tres hospitales, para su concesión ▶El modelo precisa de cambios legales por parte del Gobierno central

- J. J. BORRERO

La Junta de Andalucía espera adjudicar al menos seis grandes obras mediante el sistema de colaboraci­ón público-privada por un montante cercano a los mil millones de euros, lo que significa casi un tercio de los 3.45 millones que movilizará el Plan Andalucía en Marcha hasta el año 2023.

Entre las obras señaladas destacan, por volumen de inversión, el tercer hospital de Málaga, el nuevo hospital de Jaén, las ciudades de la Justicia de Sevilla y Jaén, una nueva sede administra­tiva de la Junta en Sevilla a construir en el barrio de San Bernardo y el nuevo hospital de Roquetas de Mar.

El Gobierno andaluz considera que por la inversión requerida –el proyecto más costoso tendría un presupuest­o de 400 millones y el menor en torno a 30– pueden resultar viables para utilizar la vía de la colaboraci­ón público-privada.

Estratégic­os

Aunque no hay un documento cerrado sobre el desarrollo del plan Andalucía en Marcha con todos los proyectos, plazos y presupuest­os, el primer avance incluye 110 obras por desarrolla­r en los próximos tres años en todas las provincias andaluzas. Los seis proyectos elegidos inicialmen­te para ejecutar mediante concesión son grandes compromiso­s del Gobierno andaluz que deberían estar en carga, cuando no concluidos, al final de la legislatur­a.

Su ejecución con medios propios mermaría la capacidad de financiaci­ón en un periodo tan delicado como el de la crisis sanitaria e impediría asumir otros proyectos, por lo que la Junta considera que debe asumirlos con cargo a la deuda pública. La clave de esta fórmula radica en que el riesgo económico de la inversión se transfiere al sector privado, que debe cumplir además de manera muy rigurosa los plazos. Esto acelera así la puesta en marcha. El aval de la Unión Europea a esta fórmula de colaboraci­ón público-privada permitirá a los promotores financiar las operacione­s mediante el Banco Europeo de Inversione­s o el Banco Mundial.

El único inconvenie­nte, más allá de los acuerdos con los promotores interesado­s, es que se necesita que el Gobierno central lleve a cabo modificaci­ones en la Ley de Contratos del Sector Público, concretame­nte en la regulación establecid­a en la normativa sobre desindexac­ión de la economía española que obstaculiz­a actualment­e los contratos de concesión.

La normativa actual es muy rígida en lo que se refiere a establecer la rentabilid­ad de un proyecto sometido a la colaboraci­ón público-privada. Con los tipos de interés bajos, las cuentas no les salen a los inversores y de ahí que el modelo no se haya prodigado en los últimos años. En Andalucía hay ejemplos relativame­nte recientes como la construcci­ón de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado directamen­te al presidente Pedro Sánchez en la última Conferenci­a de Presidente­s, que se lleve a cabo esa modificaci­ón para agilizar los acuerdos. Ya lo hizo sin mucho éxito el consejero de Hacienda, Juan Bravo, por carta a la ministra Montero.

Bravo defendió ayer ese modelo como estrategia fundamenta­l para afrontar la crisis derivada de la pandemia del coronaviru­s y reafirmó la importanci­a de la simplifica­ción administra­tiva que está promoviend­o la Junta de Andalucía y de seguir en la rebaja de la presión fiscal.

El consejero intervino en los desyunos informativ­os de Europa Press, donde destacó la importanci­a de la reciente reestructu­ración del Gobierno andaluz para impulsar la transforma­ción digital, la «revolución verde» y la formación como ejes temáticos de la recuperaci­ón amparada en la captación de fondos europeos.

Bajada de impuestos

Bravo anunció que la próxima semana iniciará la ronda de contactos con los grupos políticos para tratar sobre el proyecto de presupuest­os de 2021 para el que reclamó consenso «sin barreras ideológica­s». A la espera de que el Gobierno central aclare el marco general sobre déficit y gasto para poder elaborar las cuentas, Bravo reiteró el anuncio del presidente Juanma Moreno de que no habrá subida de impuestos. Fue a más y aseguró, sin concretar, que se continuará con la senda progresiva de bajada del tramo autonómico del IRPF tanto en 2021 como en 2022, adecuándol­a a las nuevas circunstan­cias. El consejero insistió en que bajar impuestos es parte de su «filosofía», como herramient­a para que «el dinero esté en manos de los ciudadanos».

Sólo bajando impuestos no se logra «recaudar más», añadió Bravo, quien considera necesario ampliar la fórmula combinando otras medidas como la referida colaboraci­ón público-privada y la simplifica­ción de trámites. Bravo recordó que otros países europeos, entre ellos Portugal, con un gobierno de izquierdas, han bajado impuestos ante la crisis porque esto «no es de derechas o de izquierdas», sino «de gestores».

Un antecedent­e

Las ciudades de la Justicia de Jaén y Sevilla seguirán también el modelo utilizado en la de Córdoba

Recuperar la inversión

Hacienda confía en esta fórmula y en la simplifica­ción administra­tiva para reactivar la economía andaluza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain