ABC (Córdoba)

La Costa del Sol asume el cierre masivo de hoteles desde el lunes

▶ Las grandes cadenas ya plantean parar su actividad ante las terribles perspectiv­as

- J.J. MADUEÑO

Finalizada la primera quincena de septiembre, la situación es definitiva­mente insostenib­le para los hoteleros de la provincia de Málaga. Sin clientes, el 80 por ciento de los establecim­ientos cerrará este invierno. «Este es último fin de semana, a partir de aquí irá cerrando la mayoría», augura Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederac­ión Andaluza de Empresario (CEA) Grandes cadenas como Meliá, El Fuerte, Anantara o Kempinski se plantean los siguientes meses sin actividad, ya que las ocupacione­s no dan para cubrir gastos. El cierre es la solución más factible para no acabar en la quiebra. «La estimación es que ya en octubre el 60 por ciento de los hoteles del destino no abrirán», señala Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresario­s Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que dilata hasta los siguientes meses invernales el terrorífic­o panorama de sólo un 20% de los establecim­ientos con actividad.

La patronal da ya por perdido 2020, «un año fallido» y como mucho confía en que, «con suerte», 2021 tendrá tres meses buenos, por lo que hay que ir pensando en reforzarse como pronto para 2022. «Mientras no haya vacuna no va a haber turismo», sentencia el presidente de la patronal malagueña. Emblemas como el hotel Pez Espada han cerrado sus puertas. Ciudades como Fuengirola o Torremolin­os asisten a una bajada de persianas sin precedente­s en casi la totalidad de sus establecim­ientos. «En agosto hemos estado por debajo del 40 por ciento y en septiembre hemos tenido ocupacione­s del 9%», lamenta Miguel Sánchez, también consejero de delegado de MS hoteles, que ha cerrado dos de sus establecim­ientos en la Costa del Sol.

La pandemia se ha llevado por delante a un sector primordial para la economía andaluza. Los touroperad­ores como TUI no dan seguridad. No hay fecha para el reinicio de los vuelos cargados de británicos (principal mercado) o alemanes. Los turistas no ven a España como un país seguro, los gobiernos de media Europa han impuesto cuarentena­s a sus ciudadanos que viajen a nuestro país. «Las últimas decretadas por Bélgica y Holanda han acabado de rematar el destino», señala Luis Callejón, que además cree que el 25% de los establecim­ientos no van a recuperar nunca la actividad.

¿Esperanza en Semana Santa?

Los que sí quieren hacerlo se marcan la Semana Santa de 2021 como meta. La griega Ikos hasta tiene previsto abrir para el mes de abril un nuevo hotel en Estepona. Es la fecha para una nueva esperanza. Mientras tanto, los que sobreviven lo hacen con actividade­s como convencion­es o alojando deportista­s. Westin aguanta abierto porque tiene un equipo de fútbol. Los golfistas son la esperanza de la planta hotelera de Mijas y Marbella Club prepara sus actividade­s para los próximos meses para despejar una posible clausura en el grupo junto con Puente Romano.

Una situación complicada, para la que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez un modelo especial de ERTE, pensando en las caracterís­ticas únicas del sector. «Muchos sobrevivir­án cambiando el modelo. En el correo de Aehcos recibimos unas cuatro propuestas a la semana de fondos de inversión que quieren comprar hoteles que van cerrando», señala Callejón. Desde Aehcos se explica que cuando los créditos ahoguen y los bancos reclamen el pago, el modelo que se bajara es que los propietari­os vendan el inmueble a uno de estos fondos y se queden con la explotació­n, a cambio de un porcentaje de los beneficios. «El modelo de alquiler de un hotel para explotarlo está muerto», señala el presidente de la patronal.

Clientela irrisoria

La ocupación en agosto se cifra en un 40%, mientras que en septiembre apenas llega al 10 por ciento

 ?? FRANCIS SILVA ??
FRANCIS SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain