ABC (Córdoba)

Trump aviva la guerra tecnológic­a con China con el cierre de WeChat y TikTok

▶Desde este lunes, las dos redes sociales chinas no se podrán descargar en las «app stores» de Estados Unidos

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Desde la madrugada del lunes, TikTok y WeChat, la red social de moda en EE.UU. y el llamado «facebook chino», desaparece­rán de las tiendas de aplicacion­es –las llamadas «app stores»– desde las que los usuarios estadounid­enses las descargan en sus dispositiv­os. Es el último embate de la Administra­ción Trump en la guerra tecnológic­a con China, tras una escalada de tensiones este verano entre las dos grandes potencias económicas, con sanciones a compañías y autoriades del gigante asiático y vetos a su presencia en EE.UU. Las dos grandes «app stores» las manejan Apple y Google.

La decisión la anunció ayer el Departamen­to de Comercio, que explicó que TikTok y WeChat no podrán ser descargada­s ni actualizad­as a partir de este momento. La directiva es todavía más estricta con WeChat: EE.UU. prohibirá la provisión de servicios por parte de compañías locales que permiten a la red social las transferen­cias de dinero y los pagos móviles. También se vetará la provisión de cualquier servicio –redes móviles, acceso a Internet– que permiten el funcionami­ento de la aplicación en EE.UU. WeChat es la principal red social china, dentro y fuera del gigante asiático. Es una vertebrado­ra de las comunidade­s chinas repartidas por el mundo y, también, un canal del Gobierno comunista para diseminar propaganda y controlar a disidentes. En EE.UU., millones de chinos y chinoameri­canos la utilizan para comunicars­e con sus familiares en Asia o para mandar dinero.

«A efectos prácticos, quedará cerrada en EE,UU., pero solo en EE.UU. y a partir de la madrugada del lunes», dijo sobre WeChat el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista en Fox News. Lo mismo ocurrirá con TikTok, pero con un plazo más largo: el 12 de noviembre, pocos días después de las elecciones en las que Donald Trump se juega las llaves de la Casa Blanca.

El plazo hasta el 12 de noviembre de TikTok tiene que ver con el proceso de venta en el que está inmerso la red social. Este año se ha convertido en la favorita de los adolescent­es estadounid­enses, donde comparten vídeos de baile, reflexione­s existencia­les, interpreta­ciones en «playback» de canciones de éxito o sus experiment­os culinarios. Pero también se ha convertido en un arma política, una plataforma donde diseminar mensajes políticos o atacar a candidatos (un grupo de usuarios de TitTok alardearon de haber provocado el fiasco del mitin de Trump en Oklahoma en junio).

Vender la compañía

Trump firmó el mes pasado una orden ejecutiva con la que obligaba a TikTok a venderse a una compañía estadounid­ense o echar el cierre. Todo apuntaba a que la favorita era Microsoft, pero en los últimos días parecía que Oracle podría quedarse con la red social, que es propiedad de la compañía china ByteDance. Esa operación deberá cerrarse de forma satisfacto­ria para la Adminis

Una plataforma saturada de niñas imitando bailes y famosos en busca de más atención no parece a primera vista una gran amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. El riesgo, como en cualquier red social, es que TikTok almacena los datos de sus usuarios. En su caso, cada vez son más. El furor causado por los vídeos cortos de su plataforma ha disparado su volumen de usuarios hasta los cien millones en EE.UU. TikTok no opera en China, su sede está en EE.UU. y sus bases de datos también. Pero es propiedad china, y eso es razón suficiente para la la Administra­ción Trump.

Se le conoce como el «facebook chino» pero es mucho más que eso. Sirve para comunicars­e, pero también para enviar dinero, pagar facturas, hacer la compra o leer las noticias. Es un gigante con 1.200 millones de usuarios que, además, articula las comunidade­s chinas repartidas por el mundo. Su éxito y su tamaño la han convertido también en un instrument­o de control social por parte de la dictadura china. Es una plataforma desde la que la inteligenc­ia comunista disemina propaganda, controla la opinión pública y el flujo de noticias o vigila a disidentes. En EE.UU. tiene 20 millones de usuarios.

tración Trump en mes y medio, o TikTok correrá la misma suerte que WeChat.

«El presidente ha dado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan los problemas de seguridad nacional que supone TikTok. Si lo hacen, estas prohibicio­nes podrían eliminarse», dijo Ross en un comunicado.

Una amenaza

TikTok y WeChat, como cualquier otra red social, almacenan datos de sus usuarios, lo que para el Gobierno de EE.UU. es una amenaza por estar bajo propiedad china. Según el Departamen­to de Comercio, están obligadas por ley a cooperar con los servicios de inteligenc­ia chinos. TikTok ha insistido en que almacena los datos de usuarios estadounid­enses en EE.UU. y que ni ha compartido ni compartirá esa informació­n con el Gobierno de China. Algo que no convence a la Administra­ción Trump. «Las acciones de hoy muestran que el presidente Trump hará todo lo que está en su poder para garantizar nuestra seguridad nacional y proteger a los estadounid­enses de las amenazas del Partido Comunista chino», dijo Ross. «Hemos tomado una actuación significat­iva para combatir la recolecció­n maliciosa de datos personales de estadounid­enses, a la vez que promociona­mos nuestros valores nacionales».

El Departamen­to de Comercio explicó que el Gobierno de EE.UU. no tratará de impedir que los particular­es utilicen las aplicacion­es, pero la imposibili­dad de descargarl­as, actualizar­las o tener mantenimie­nto las acabará por hacer obsoletas.

 ??  ?? El presidente Trump, durante un mitin en Nevada
El presidente Trump, durante un mitin en Nevada
 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain