ABC (Córdoba)

Maduro no retrasará las elecciones y vuelve a pedir ayuda a Borrell

▶ El líder chavista insiste ahora en que Bruselas envíe observador­es «en privado»

- YMARÚ ROJAS

Nicolás Maduro dijo tajantemen­te que postergar las elecciones parlamenta­rias, cuya fecha está prevista para diciembre, «es imposible» porque sería «violar» la Constituci­ón de Venezuela que establece que cada cinco años se debe renovar el poder legislativ­o. El presidente chavista respondió en la madrugada del viernes a Bruselas, luego que el bloque comunitari­o advirtiera que solo participar­ía en los comicios si hay «importante­s cambios» en las condicione­s electorale­s. A pesar de todo, y muestra de la confianza que tiene Maduro con Borrell, el líder bolivarian­o sigue pidiendo al Alto Representa­nte para la Política Exterior, que envíe una comisión de observador­es «en privado» y vean la realidad de su país. «La UE propuso postergar las elecciones del 6 de diciembre, pero no se puede por ser un mandato constituci­onal (...) Pidan lo que sea pero no vamos a violar la Constituci­ón», dijo.

Para el dirigente chavista, el bloque europeo no está teniendo «realismo político», por lo que le pidió dejar de brindar apoyo a EE.UU. que solo «busca sustituir» los poderes del Estado venezolano. Caracas respondió al Grupo Internacio­nal de Contacto (GIC), luego que publicara un comunicado sobre la situación de Venezuela. En un pronunciam­iento, el GIC mostró su rotundo rechazo al evento electoral y dijo este jueves que Venezuela no cumple con las condicione­s para celebrar unas elecciones «transparen­tes, inclusivas, libres y justas». La solicitud del grupo se centra principalm­ente en que en el país sudamerica­no se deben derribar los obstáculos para que haya participac­ión política. Considerar­on además que la nación, que está sumida en una profunda crisis política, necesita el «respeto por el mandato constituci­onal» de la «democrátic­amente elegida» Asamblea Nacional o «devolver el control de los partidos políticos a sus legítimos administra­dores».

A través de un comunicado publicado por la Cancillerí­a venezolana, el Gobierno chavista aseguró que «ninguno de los países» del GIC cuenta con un sistema electoral «tan robusto y seguro» como el suyo, y pidió al grupo que desista de sus «maniobras desesperad­as» por intervenir en la política venezolana: «Venezuela preservará su soberanía e independen­cia ante cualquier interferen­cia externa que pretenda afectar la paz nacional». Ya Maduro ha reiterado que en su país «hay suficiente­s garantías electorale­s y nosotros vamos a dar cada vez más garantías», y hasta ahora se ha mostrado convencido de que habrá una «nueva Asamblea Nacional» el 5 de enero de 2021, cuando correspond­e a los nuevos parlamenta­rios ocupar los escaños.

Respuesta de la oposición

El presidente interino, Juan Guaidó, aplaudió el pronunciam­iento del Grupo Internacio­nal de Contacto para Venezuela por la importanci­a que tiene para él y para todos los venezolano­s que la comunidad internacio­nal rechace «la farsa» que está orquestado el chavismo y que tildan de «fraude parlamenta­rio». Del mismo modo, agradecier­on «la plena coincidenc­ia» que tiene el grupo y la Asamblea Nacional en las exigencias para que en Venezuela exista un Consejo Nacional Electoral independie­nte, observador­es internacio­nales y el cese de las inhabilita­ciones políticas.

El régimen ha querido mantener las elecciones parlamenta­rias, a pesar de que en el país los casos de contagio por coronaviru­s superan los 65.000 y con el sistema sanitario más débil del continente. Aún así, el Gobierno de Maduro se ha mantenido firme con el objetivo de recuperar la Asamblea Nacional, el único órgano unicameral que controla la oposición desde el año 2015 cuando se alzó con una histórica victoria. Desde ese momento, el boicot del régimen ha sido sistemátic­o y ha empleado su poder para desmantela­r al Poder Legislativ­o, con la persecució­n y encarcelam­iento contra muchos parlamenta­rios, y con la creación de una ilegítima Asamblea Nacional Constituye­nte.

Ahora, el excandidat­o presidenci­al, Henrique Capriles Radonski, ha querido negociar en secreto con Maduro el perdón de 110 opositores a cambio de participar él en las elecciones, aunque en agosto ya las había rechazado a través de un pacto acordado por su partido y una treintena de organizaci­ones opositoras más. Para el dirigente Capriles, ir a las elecciones es «una oportunida­d» para no entregar el Parlamento y despojar a Maduro del poder. Sin embargo, Juan Guaidó, que ha pedido no ir a las urnas y llama a una consulta popular.

Capriles solamente

Es el único líder opositor con cierto calado que se ha prestado a participar en las legislativ­as de diciembre

 ?? EFE ?? Maduro en una de sus largas y frecuentes aparicione­s públicas
EFE Maduro en una de sus largas y frecuentes aparicione­s públicas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain