ABC (Córdoba)

La excepción de la Fundación La Caixa con un 30% del banco

- D. C./ Mª J. P.

La Fundación La Caixa, desde su 40% en Caixabank, ha movido los hilos de esta fusión. Más bien, su presidente, el todopodero­so Isidro Fainé. Ayer, en la rueda de prensa de presentaci­ón de la fusión por absorción, José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Bankia, reconoció que el inicio de las conversaci­ones fue por el acercamien­to de Caixabank –más bien su accionista mayoritari­o, a saber, Fainé– sobre la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Sin la Fundación y su presidente esta operación no habría salido adelante, a lo que se une además la empatía de Fainé con la subgoberna­dora del Banco de España, Margarita Delgado.

La Fundación La Caixa mantendrá su hegemonía en el nuevo banco. Así lo han querido los accionista­s que han negociado la fusión. Si antes en Caixabank mantenía el 40% del capital, ahora tendrá alrededor del 30%; pero nunca por debajo de ese umbral, ya que necesita alcanzarlo para mantener ciertas ventajas fiscales. La Obra Social sigue en marcha, y la mano silenciosa de Fainé se ha garantizad­o el mantenimie­nto de su importanci­a en España.

Lo cierto es que el peso de la Fundación La Caixa en el accionaria­do de la empresa es toda una excepción, no solo en España sino a nivel supranacio­nal, indican fuentes financiera­s. No hay entidad a estos niveles de envergadur­a en la que una fundación ejerza tanto poder de control. Tal es así que la misma institució­n nombra dos de los 15 consejeros: Tomás Muniesa y José Serna. Técnicamen­te lo hace CriteriaCa­ixa, el «holding» financiero, pero en la práctica está detrás la Fundación.

Así las cosas, Criteria anunció ayer por la mañana que va a comprar 25 millones de acciones de Caixabank para que el equilibrio accionaria­l pueda mantenerse en el 30% para la Fundación y el 16,1% para el FROB. Todo está atado.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain