ABC (Córdoba)

523.344 trabajador­es quedarían fuera de los ERTE con la oferta del Gobierno

▶ Muchos podrían ser despedidos, porque sus empresas tendrán vía libre para ello pronto

- SUSANA ALCELAY/ MARÍA CUESTA G. G.

Solo un giro de 180 grados en las negociacio­nes que deben prorrogar los ERTE permitirá que empresario­s y sindicatos rubriquen un acuerdo para prorrogar las ayudas al empleo. La propuesta que defienden los ministros del ala socialista del Gobierno, José Luis Escrivá, Nadia Calviño y Reyes Maroto, de mantener las ayudas solo para los sectores más dañados –hoteles, agencias de viaje, aviación y teatro, lo que situaría fuera al comercio y hostelería– dejaría sin protección a 523.344 trabajador­es, lo que supone que cerca del 80% de los afectados por un expediente por fuerza mayor quedaría fuera de la red de seguridad, según datos que manejan los negociador­es de los agentes sociales. En el entorno del Ministerio de Seguridad Social defienden que la cobetura es mayor, aunque no ofrecen ningún cálculo concreto.

La gravedad de las cifras radica en que podrían convertirs­e en un auténtico tsunami laboral, pues la mayor parte de estos trabajador­es podrían ser despedidos, dado que muchas de las empresas a las que pertenecen tendrán en poco tiempo vía libre para realizar extincione­s, en cuanto hayan transcurri­dos los seis meses desde que incorporar­on al primer trabajador, tal y como marca la ley. Esto implica, además, que no tendrían que devolver los descuentos disfrutado­s en las cotizacion­es.

Con cifras de agosto, los sectores que el Gobierno busca blindar suman 140.312 personas en un ERTE por fuerza mayor. Quedarían fuera el resto de sectores, entre ellos comercio y restauraci­ón, que sumarían los 523.344 citados. A finales de agosto había 812.438 empleados en ERTE, 663.656, con fuerza mayor. El Ministerio de Seguridad Social, sin embargo, defiende que su propuesta incluye también a las «empresas satélite»

Seguridad Social defiende que se protegería a más empleados al incluir a las empresas satélite

que dependan de estas compañías. Y es que ayer el departamen­to de Escrivá puso sobre la mesa una nueva propuesta para intentar desbloquea­r las posturas, pero no eliminó la sectoriali­zación de las ayudas, línea roja para los agentes sociales. Fuentes de la negociació­n cercanas a este ministerio explicaron que han elevado «casi al cien por cien» las exoneracio­nes –frente al 25 o 30% de media del que disfrutan actualment­e– y se han introducid­o dos vías de acceso a estas condicione­s para empresas que, aunque estén fuera de los sectores protegidos, formen parte de su «cadena de valor».

Empresas vinculadas

Para ello, la empresa deberá demostrar que mantienen un relación comercial estable con la acogida al ERTE y que ha sufrido una caída en su facturació­n. Un ejemplo sería una tintorería cuyos ingresos dependen en su mayoría de un hotel cerrado que, al demostrar su vínculo laboral, se podría beneficiar de las mismas exoneracio­nes, argumentan. La segunda vía de acceso a los ERTE de fuerza mayor vendría a través de los ERTE de rebrote que, apuntan desde la mesa de negociació­n, se habrían «flexibiliz­ado mucho».

Con estos mecanismos, la Seguridad Social calcula que quedarían cubiertos una buena parte de los 700.000 afectados por ERTE que hay actualment­e, extremo que niegan en rotundo

La Confederac­ión Española de Comercio (CEC), patronal del pequeño comercio, avisó ayer de que si el Ejecutivo les deja fuera de la ampliación de los ERTE, la mitad de los establecim­ientos cerrarán. El comercio minorista recordó que se encuentra en una situación crítica, por lo que no entiende que los planes del Gobierno se centren en el sector turístico. La CEC considera que la última propuesta del Ministerio de Seguridad Social es «una muestra más del abandono y falta de sensibilid­ad por parte de Ejecutivo hacia un sector que da empleo a 3,2 millones de en el entorno empresaria­l y sindical.

Los aspectos de negociació­n que tienen que ver con el Ministerio de Trabajo, sin embargo, están más encauzados. Yolanda Díaz sería partidaria de mantener las ayudas para todos los sectores, en línea con lo que reclaman los agentes sociales. Además, habría accedido a reponer el llamado contador a cero, por lo que no se consumiría el paro de los acogidos a este esquema, y mantener el 70% de la base personas y supone el 13% del PIB nacional». El pequeño comercio recuerda además que registra caídas de la facturació­n del 50% y un 15% de los locales ni siquiera ha vuelto a abrir tras el confinamie­nto.

Además de tener cabida en la ampliación de los ERTE, el sector pide un plan para reactivar la demanda, medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamien­to del pago de la deuda tributaria y condonació­n del pago de tributos, y una «solución» al conflicto creado por el pago de los alquileres comerciale­s.

La mitad de los pequeños comercios cerrarán si no acceden a las ayudas

reguladora de los trabajador­es en ERTE a partir del sexto mes. En una comparecen­cia ayer en Barcelona junto a la alcaldesa, Ada Colau, Díaz pidió «tranquilid­ad» y dijo que «se va a ir a la prórroga de ERTE en los sectores que lo necesiten manteniend­o la estructura y el diseño», aunque eludió revelar si habrá prórroga en los sectores de la hostelería y la restauraci­ón. Se da la circunstan­cia de que en esta negociació­n los agentes sociales y la ministra del ala de Podemos van de la mano.

 ?? EFE ?? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saluda ayer al presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre
EFE La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saluda ayer al presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain