ABC (Córdoba)

«Si los confinamie­ntos selectivos no funcionan habrá que pensar en el cierre de Madrid»

Rafael Bengoa Exconsejer­o de Sanidad ▶ El que fuera asesor de la Administra­ción Obama pide un plan para proteger a los enfermos «no Covid» ante una nueva oleada del virus

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

Rafael Bengoa, médico experto en gestión sanitaria, asesor de la administra­ción de Barack Obama y exconsejer­o de Sanidad del País Vasco, fue uno de los veinte científico­s españoles que reclamaron al Gobierno una auditoría independie­nte de la gestión de la pandemia. Buscaban errores, aunque ya avanzaban por dónde había que empezar a buscar: falta de coordinaci­ón con las comunidade­s autónomas, escaso asesoramie­nto científico y reacción tardía. La petición se hizo a principios de agosto cuando el Covid empezaba a despertar. Ahora España es el epicentro de la pandemia en Europa y Madrid toma medidas desesperad­as para frenar el aumento desbocado de casos.

—¿Se ha puesto en contacto con ustedes el Gobierno para hacer esa auditoría?

—Conmigo no, pero sé que hace unos días han contactado con algunos de los veinte firmantes para coordinar una reunión a principios del mes que viene. El encuentro se ha previsto a petición del ministro de Sanidad, Salvador Illa. En ese encuentro se decidirá si se lanza la evaluación. No sé más.

—¿No llega tarde la reunión?

—Es evidente que han intentado priorizar otras cosas. Nuestra propuesta es que haya una evaluación independie­nte e imparcial por parte de un panel de expertos internacio­nales y nacionales, centrados en las actividade­s del Gobierno central y de los gobiernos de las diecisiete comunidade­s autónomas. Nosotros no queremos ser los evaluadore­s. Queremos que los gobiernos deben repensar y aprender rápidament­e, sin buscar culpas, sobre cómo mejorar la gestión de cualquier crisis.

—Estamos repitiendo los mismos errores

—Digamos que no estamos aprendiend­o a la velocidad deseada. Otros países parece que han interioriz­ado rápidament­e que cuando hay transmisio­n comunitari­a es necesario hacer «microconfi­namientos» o confinar completame­nte, como han hecho en Australia las ciudades de Wellington o Auckland. En España también hemos visto que estos confinamie­ntos selectivos han funcionado, pues apliquémos­los en los sitios como Madrid donde hay transmisió­n comunitari­a.

—¿Cuáles han sido los errores de la comunidad de Madrid?

—Han fallado las dos líneas de control de una epidemia, pero no solo Madrid; no estigmatic­emos a la comunidad. Teníamos que habernos preparado para que el comportami­ento ciudadano no fuera ejemplar, sobre todo entre la población más joven. Y ha faltado la infraestru­ctura necesaria para controlar la epidemia: rastreador­es,

«En los próximos 15 días vendrán jornadas duras para los hospitales. Pero el drama es que se volverá a desatender al resto de enfermos»

seguimient­o de contactos, hoteles para garantizar el confinamie­nto... Todo esto toca hacerlo ya y muy rápido. Aunque tengamos vacuna en febrero, necesitare­mos rastreador­es durante todo el año hasta que el 60-70 % de la población esté inmunizado.

—En Madrid ya es imposible seguir la pista de los casos porque no saben ni dónde se contagiaro­n. ¿Tiene sentido intensific­ar ahora el rastreo?

—Sí, hay que seguir haciéndolo, pero en las zonas con transmisió­n comunitari­a hay que poner en marcha «microconfi­namientos». Si los confinamie­ntos selectivos no funcionara­n habría que pensar en el cierre de Madrid.

—Las medidas que se acaban de aprobar no tendrán un efecto inmediato. ¿Veremos más tensión en los hospitales?

—En los próximos 15 días vendrán jornadas duras en los hospitales. Pero el drama para mí no es ese, sino que se desatender­á al resto de enfermos, a los que tienen cáncer, diabetes, problemas renales... con cancer, diabertes, crisis, problemas renal. Todo lo que no es covid pasará otra vez a tercera división.

—La historia nos ha enseñado que las segundas réplicas de las pandemias son peores que las primeras. ¿Puede ocurrir con el coronaviru­s?

—Eso ha ocurrido con las gripes pandémicas en los últimos doscientos años. Hablamos de lo terrible que fue la gripe de 1918, pero cuando hubo más muertes fue en 1919. Fue más fuerte la réplica que la primera oleada. Este virus no tiene por qué comportars­e así, pero debemos estar en alerta.

«La historia nos ha enseñado que las segundas oleadas son más fuertes que las primeras»

La cifra de fallecidos en Francia por Covid-19 en una semana se ha duplicado por primera vez desde el fin del confinamie­nto, pasando de 129 a 265.

Francia duplica en una semana el número de muertos

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain