ABC (Córdoba)

El reloj decide el Tour de Eslovenia

▶ Andersen logra otro triunfo antes de la crono que puede dar el título a Roglic

- J. GÓMEZ PEÑA ETAPA 19 GENERAL M. Landa (Bahrain) E. Mas (Movistar) LAURA MARTA

Cuando el francés Remi Cavagna llegó al equipo belga Deceuninck, uno de sus compañeros, Devenyns, le preguntó de dónde era. «De ClermontFe­rrand», contestó el recién llegado. A Devenyns le tenía asombrado la capacidad para rodar del joven galo, como un tren de alta velocidad. «Pues te vamos a llamar el TGV de Clermont-Ferrand». Cavagna se extrañó. «Pero por mi ciudad no pasa el TGV». Devenyns estuvo ágil en la réplica. «Por eso. Ahora ya hay uno, tú». El apodo le va como un guante a su modo de correr. Cavagna es una locomotora. Solitaria, además. «Adoro atacar de lejos, irme sólo yo», se define. Y eso hizo en esta decimonove­na etapa por los bosques del Jura. A 47 kilómetros por hora. Un TGV de dos ruedas. Pero no llegó el primero a la estación. De ganar su etapa se encargó el danés Soren Kragh Andersen, vencedor ya en Lyon.

El Tour estaba atento a la nueva exhibición de Andersen. Pero andaba más ocupado con la contrarrel­oj de hoy, la que ordenará el podio de París. Aunque es la etapa más breve, apenas 36 kilómetros, cada favorito necesitará dos bicicletas. La pesada y dura de contrarrel­oj para los 30 kilómetros iniciales, más o menos llanos, y la bicicleta normal para los seis kilómetros finales, los que cubren la subida a La Planche des Belles Filles, un puerto de primera con escalones que superan el 20% de pendiente. 19 de septiembre

Lure

La Planche des Belles Filles 1.035m

Raddon-etChapendu

T

Plancherle­s-Mines

1. S. Andersen (Sunweb), 3h 36m 33s

2. L. Mezgec (Mitchelton), + 53 s

3. J. Stuyven (Trek), m.t.

1. P. Roglic (Jumbo), 83h.29:41

2. T. Pogacar (UAE Emirates) +57 s

3. M. A. López (Astana) +1:27

4. R. Porte (Trek) + 3:06

5. + 3:28

6. + 4:19

1

«Los que salen a disputar cambiarán de bici, seguro. Con rampas del 8 o el 10 por ciento no vale la pena llevar la bici de crono», defiende Jon Iriberri, biomecánic­o del equipo Jumbo, el de Roglic, el gran favorito para ganar este Tour. Es un especialis­ta y le saca 57 segundos a su compatriot­a Pogacar. Parece suficiente. La tercera plaza es de Miguel Ángel López, a 1.27. El colombiano tiene una renta de 1.39 sobre Porte. Quizá no le valga, aunque en la Vuelta al Algarve fue tercero en la crono. Quinto es Landa, a 22 segundos de Porte y con 49 segundos sobre Enric Mas. El mallorquín amenaza la quinta plaza de Landa. En la Vuelta a España 2018 fue quinto en la contrarrel­oj de Torrelaveg­a, a un minuto de Dennis, el campeón del mundo.

Había ganas de volver a ver a Rafael Nadal en pista, tan desatado el día de su estreno en el Masters 1.000 de Roma. Y cumplió en su papel de ciclón, aunque esta vez por rachas. Ya está en cuartos, tras anular a Dusan Lajovic en una hora y treinta minutos y con una pieza más en su rompecabez­as para construir el ser competitiv­o que exigirán las rondas finales y, sobre todo, Roland Garros, el objetivo de la temporada. Hoy, (Movistar Deportes, no antes de las 20.30 horas), otro gran examen: un Diego Schwartzma­n que ya le ha puesto en aprietos en sus choques sobre tierra batida.

No fue el Nadal avasallado­r que se mostró contra Pablo Carreño, tras 200 días sin pisar una pista en competició­n. Comenzó encendido, 2-0, pero se atascó en el tercer juego, con problemas con su servicio, que acabó entregando en blanco, y con un Lajovic envalenton­ado. Pero apagó enseguida el fuego. Con mucho mono de trabajo porque el serbio aguantó hasta 12 minutos de juego y cinco bolas de break antes de claudicar. Y casi fue del todo.

A partir de esa segunda rotura, el mejor Nadal, con siete juegos consecutiv­os de auténtica exhibición. Cerró el primer set con un saque a la línea, después de que el anterior se lo marcaran fuera por apenas unos milímetros.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain