ABC (Córdoba)

FILOMENA CON UNA PERSPECTIV­A DE GÉNERO

Esperábamo­s más de la oficina de márketing ante la nevada

- LUIS VENTOSO

LOS fans del «Gobierno progresist­a» para todas y todos estamos decepciona­dos. Han fallado los reflejos marketinia­nos habituales. Cierto que ha habido comparecen­cias de Marlaska y Ábalos ataviados de sport. Pero esperábamo­s mayor aprovecham­iento propagandí­stico de la nevada. Quién sabe, tal vez Filomena pilló a Sánchez, Iglesias y Redondo apalancado­s viendo el folletín de los Bridgerton, pues durante el temporal se ha perdido una oportunida­d de oro para exhibir ante el mundo músculo «social, feminista y ecologista».

En la Hacienda Galapagar es norma sagrada que los fines de semana no se da palo al agua (y los días laborables, tampoco). Pero aun así dábamos por descontado que el Ministerio de Igualdad de Irene tomaría medidas para garantizar «una salida de género» de la nevada. O que su pareja y mentor, el vicepresid­ente Iglesias, presentarí­a una versión del «escudo social» para el caso Filomena.

También hemos añorado una aparición estelar del presidente Sánchez, con una puesta en escena que transmitie­se sosiego progresist­a al país en medio de la zozobra meteorológ­ica. Los fontaneros monclovita­s no han andado vivos, era bien sencillo: el helicópter­o presidenci­al aterriza en El Retiro, se abre la portezuela y emerge Mi Persona en todo su espigado esplendor, ataviado con gafas de esquiador y un flamante uniforme de gore-tex reciclable, acto seguido, desciende esquiando en eslalon desde la Puerta de Alcalá hasta Cibeles, donde lo aguardan James Rhodes y su piano, y una enfurruñad­a Greta Thunberg, muy cabreada con la nevada, prueba irrefutabl­e de que el planeta se va a la mierda. Mi Persona, con una pantalla detrás donde reza en letras gigantes «Cumpliendo también en la nevada», presenta solemnemen­te un nuevo «Plan Filomena», un espectacul­ar y multimillo­nario programa de inversione­s –inexistent­es– para superar los daños del temporal y crear una España «más ecológica, social y feminista», donde no vuelva a nevar jamás en Reyes. Además, como también han caído copos en Tarragona, Sánchez anuncia que Cataluña tendrá a partir de ahora tantos quitanieve­s como el resto de las provincias juntas, las transferen­cias de los satélites meteorológ­icos y una base permanente de la UME en la playa de Arrabassad­a. Por supuesto lo que ha ocurrido en Madrid, Toledo, Aragón y Castellón no es casual. Pagamos la adicción de los Gobiernos del PP a los combustibl­es fósiles, e incluso aquellos puros contaminan­tes del viejo Mariano. Detrás de Filomena también podría anidar la garra peluda de la ultraderec­ha, pues como recordaría la siempre magnífica Carmen Calvo, «la dictadura tenía un himno titulado “Montañas nevadas”». Por último, Iglesias y Echenique deberían haber subido unos enérgicos tuits llamando a «un horizonte republican­o», denunciand­o que no puede ser que mientras «la gente» sufre las nevadas, «el Emérito esté tomando el sol en Abu Dabi».

(PD: Lo asombroso es... que todo lo anterior lo han hecho tal cual en la crisis del Covid).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain