ABC (Córdoba)

«Estamos atrapados desde el viernes sin mascarilla­s, mantas, agua ni comida»

BARAJAS

- CRIS DE QUIROGA

La cara que ha pintado Filomena en Madrid es tan hermosa como caótica. La extraordin­aria nevada colapsó el viernes por la noche el aeropuerto de Barajas y dejó a decenas de pasajeros en el limbo, varados en suelo internacio­nal. Berta y María se conocieron entonces y han compartido tres noches sobre el duro suelo de la T4. «Solo nos han dado un bocadillo, nos han tratado como animales», resumía ayer Berta, apenas unas horas antes de que el aeródromo retomara su actividad.

Los trabajos para retirar la nieve de las pistas y de debajo de los aviones dieron sus frutos y los primeros aviones despegaron a primera hora de la tarde. Para algunos, no obstante, esta reapertura paulatina –las llegadas tendrán que esperar– no cambió nada. El viaje de Berta y María hacia Bolivia se pospuso a esta madrugada; tres días y tres noches flanqueada­s por su equipaje en una hilera de asientos de la T4. Berta resumía ayer el esperpento: «Llevamos todo el día sin comer. Solo el viernes nos dieron un bocadillo a las doce de la noche. Tampoco nos dan agua ni mantas. Nos aseamos en los lavabos. Nos dicen que vayamos a las máquinas a por comida, pero solo hay sandwiches fríos y algunos no tenemos cambio».

Gloria y Gonzalo, un matrimonio, y William, un joven de 23 años, aguardaron junto a Berta y María. Los cinco formaron una pequeña familia improvisad­a, como el resto de pasajeros atrapados; se guardaban sitio y vigilaban sus maletas. «Estamos durmiendo como las personas que duermen en la calle, aquí, detrás de los asientos».

Berta, María, Gonzalo, Gloria y William, ayer, en la T4

Aunque el temporal ha relegado la pandemia a un segundo plano, el virus es un problema añadido. «No nos dan mascarilla­s y tenemos que cambiarlas cada cierto tiempo. Estamos todos aquí durmiendo, ¿y si nos contagiamo­s?», se preguntaba Berta. «Queremos mascarilla­s. Esto es una situación crítica», pedía incesantem­ente Tina Cortés, otra acorralada. Todos los afectados lucían, indignados, hojas de reclamacio­nes.

 ?? CRIS DE QUIROGA ??
CRIS DE QUIROGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain