ABC (Córdoba)

Atrapados en la calle, el frío y la pobreza

Una treintena de personas sin hogar duerme a la intemperie en la ciudad sin más abrigo que sus cartones y el caldo caliente que le dan los voluntario­s

-

para dar la cena al más de medio centenar de transeúnte­s que duermen allí. Sus motivacion­es para esta labor altruista son una lección de generosida­d: «porque me hace feliz», «porque es responsabi­lidad de todos los que tenemos una vida acomodada», «porque se lo merecen».

Álvarez y Francisco cargan el vehículo, además, con mantas y sacos de dormir porque a ellos les toca la ruta más larga. La primera parada es en los alrededore­s de la Ciudad de la Justicia. Apostado en la pared de un establecim­iento está Nicu, un hombre de 68 años de Rumanía que apenas alcanza a ver pero cuya sonrisa completame­nte desdentada enternece a cualquiera que se acerque a él, algo que no sucede a menudo. Con ollas, nevera, cajas, bolsas y un carrito de la compra alrededor, el anciano se acurruca como puede y se cubre con plásticos.

Sinhogaris­mo crónico

«¿Qué hace usted en la calle con el frío que hace?», una pregunta que ni ellos son capaces de contestar pero cuya evidente respuesta implícita tumba de un golpe prejuicios como el de «están ahí porque quieren» y es que «el sinhogaris­mo está cronificad­o en personas que llevan años en la calle, que sufren trastornos mentales, adicciones sin tratar y que han perdido toda la esperanza de reintegrar­se en la sociedad», explica a ABC Isabel Lozano, psicóloga y responsabl­e del programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja en Córdoba .

Muchos de ellos han entrado y salido de las soluciones habitacion­ales con las que cuenta la ciudad, que no son pocas. Pero es que para una persona con deterioro cognitivo tras años en la calle vagando sin rumbo, sin horarios, ni normas más allá de las puras necesidade­s fisiológic­as, sin compañía más que la de su perro; con algún trastorno mental o adicciones sin tratar —o ambas— seguir de golpe y porrazo las normas socialment­e establecid­as es «complicado, difícil», dice

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain