ABC (Córdoba)

Córdoba vuelve hoy a una fase de restriccio­nes más duras

▶ La zona Norte centra el nivel máximo de preocupaci­ón de las autoridade­s

- BALTASAR LÓPEZ

La provincia estrena hoy restriccio­nes adoptadas por la Junta en un intento de contener la incipiente tercera ola del Covid y que se prolongará­n, en principio, hasta la medianoche del 24 al 25 de enero. Tras la relajación adoptada para la Navidad buscando no estrangula­r la economía, el Gobierno regional vuelve a endurecer las limitacion­es; sobre todo en el Norte —la palma se la lleva Añora, que queda confinada perimetral­mente y con bares y tiendas cerradas— por el fuerte avance allí de la pandemia. ABC repasa las principale­s variacione­s.

Una modificaci­ón significat­iva que entra hoy en vigor es la ampliación del toque de queda. Si desde el día 18 de diciembre estaba activo de las 23.00 horas a las 06.00, a partir de ahora se adelanta a las diez de la noche y se mantiene su conclusión en las seis de la mañana. Se siguen manteniend­o excepcione­s que permiten salir en esa franja horaria como el hecho de tener que acudir a un centro sanitario, a trabajar, a repostar o a cuidar a mayores y niños.

En la actividad económica hay igualmente cambios significat­ivos [salvo para Añora, cuya situación concreta se puede ver en la informació­n de la otra página]. El comercio verá recortado su horario y tendrá que echar la persiana a las ocho de la tarde, cuando durante las Pascuas recuperó su horario normal.

Esta restricció­n permite cierto margen de maniobra a las tiendas —llegaron a tener que cerrar a las seis del 10 de noviembre al 12 de diciembre— en el arranque de las rebajas de invierno.

Noche solo para pedidos

La hostelería, por su parte, pierde la franja nocturna que le habilitó el Ejecutivo autonómico hace algo más de tres semanas: le permitía dar cenas de 20.00 horas a 22.30. A partir de hoy, bares y restaurant­es deberán cerrar de nuevo a las seis. Las cafeterías sí podrán seguir abiertas a partir de esa hora y hasta las ocho de la tarde, pero sin que en esa franja horaria puedan vender alcohol o permitir su consumo.

Eso sí, la hostelería tendrá permitida la actividad para recoger pedidos hasta las 21.30 horas. A los establecim­ientos se les podrán hacer encargos por teléfono hasta las diez y media de la noche para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas. La patronal cordobesa del sector (Hostecor) ha advertido de que este recorte de actividad será «muy lesivo» para unos negocios ya muy castigados por la crisis.

El distrito sanitario Norte de la provincia sube desde hoy al nivel 4 grado I, con la excepción de Añora que

Cambio de horarios

Para los bares, desaparece la franja nocturna y deben cerrar a las seis; las tiendas echan la persiana a las ocho

 ?? V. M. ?? Un negocio de hostelería del Centro de Córdobacer­rrando a las seis en noviembre
V. M. Un negocio de hostelería del Centro de Córdobacer­rrando a las seis en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain