ABC (Córdoba)

Añora inicia su confinamie­nto total sin actividad no esencial

▶ La Junta adopta el máximo nivel de alerta ante su virulento brote

- JULIA LÓPEZ

Con una tasa de incidencia acumula que supera cómodament­e los 8.000 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, Añora vive en el día de hoy su primer día de cierre perimetral y de cierre de las actividade­s no esenciales. Una excepciona­lidad que se extenderá hasta la noche del 24 al 25 de enero y que impedirá la movilidad con otros núcleos urbanos más allá de cuestiones estrictame­nte necesarias.

Una medida que los vecinos, en líneas generales, ven positiva pero que entienden «tardía», algo que en la jornada del sábado también dejó claro el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid (PP), reconocien­do que había expresado su malestar al consejero de Salud, Jesús Aguirre, porque esta y otras medidas no llegaran antes, dado el virulento brote de coronaviru­s que sufre el municipio en las últimas jornadas.

Aunque la movilidad está limitada más allá del término municipal, salvo en casos justificad­os, desde el Ayuntamien­to se ha vuelto a incidir en la recomendac­ión de limitar al máximo la movilidad incluso

Una mujer camina bajo la lluvia por una calle de Añora dentro de la localidad para atajar lo más pronto posible la propagació­n del virus que empezó a golpear a la localidad a finales de año.

En este sentido, desde el Consistori­o se hizo hincapié en que ningún vecino se lleve sorpresas si desde hoy observa una presencia «inusual» de Guardia Civil y Policía Autonómica ya que probableme­nte acudirán a la localidad efectivos para controlar este cierre perimetral.

Desde el Ayuntamien­to de la localidad se viene haciendo hincapié, fundamenta­lmente mediante las redes sociales, de las normas que estarán vigentes durante las dos próximas semanas. Así, se recuerda que está permitida la apertura de establecim­ientos minoristas de alimentaci­ón, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, centros sanitarios, clínicas veterinari­as, talleres mecánicos, ferretería­s, bancos, estancos o peluquería­s. Otro tipo de comercio deberá echar la persiana.

Del mismo modo, se ha informado de que el gimnasio permanecer­á cerrado, así como que los bares y restaurant­es deberán permanecer igual y tan sólo podrán entregar a sus clientes comida a domicilio.

 ??  ??
 ?? QUERCUS ??
QUERCUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain