ABC (Córdoba)

La incidencia y los ingresos por Covid se disparan un 50% los últimos días

▶Un informe del Reina Sofía admite ya estar «en el inicio de la tercera ola» mientras acumula más de la mitad de los 157 hospitaliz­ados en la provincia

- F. J. POYATO / D. JURADO

EL pasado día 7 de enero se registraro­n en el Hospital Universita­rio Reina Sofía un total de 17 ingresos por coronaviru­s. La cifra no se daba desde mediados de noviembre, cuando la pandemia hacía estragos en la segunda oleada —en la que se llegaron a alcanzar los 166 hospitaliz­ados—. El aplanamien­to de la actividad asistencia­l durante la Navidad esperó a que los Reyes Magos se fueran para iniciar una curva que empieza a coger pendiente. Según el último balance oficial del centro hospitalar­io de referencia, al que ha tenido acceso ABC, a fecha de ayer había 80 pacientes con Covid, el doble que el día 26 de diciembre. Y todos ellos suponen más de la mitad de los que hay en el conjunto de la provincia, donde el último parte de Salud daba 157 ingresos activos. Ahora mismo, 13 de esos 80 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que el grado de ocupación de esta área se sitúa ya al 33%. En el global de Córdoba son 19 las camas UCI con enfermos de Covid.

Los datos más recientes del Reina Sofía reflejan a las claras la tendencia que todos los indicadore­s vienen marcando. El propio informe alque ha tenido acceso este periódico lo recoge de una manera rotunda: «Inicio de la tercera oleada». Tanto la incidencia media de Córdoba como las hospitaliz­aciones han aumentado un 50 por ciento en cuestión de días. Los datos de la Junta de Andalucía son clarificad­ores. El día 1 de enero había 99 pacientes en todos los hospitales de la provincia. Ayer notificó 157. Pero es que el pasado viernes, la tasa media de propagació­n del virus estaba en el conjunto de la provincia en 205 casos por cada cien mil habitantes. Tres días más tarde el dato fluctuaba a 300. Nueve localidade­s superan los 500, el umbral que se ha marcado como el riesgo extremo desde hace meses por las autoridade­s sanitarias.

Los números se amontonan y el Gobierno andaluz acumula razones para incrementa­r todavía más las restriccio­nes que ayer mismo entraban en vigor con limitación de actividad en la tarde y recorte de horarios. La movilidad entre provincias podría ser el nuevo corte que aplicara la Junta de Andalucía, pendiente del análisis de los expertos en base a la recogida de datos epidemioló­gicos estos días.

Para echar más leña al fuego estadístic­o, el parte oficial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ayer dejaba 433 nuevos contagios en las últimas veinticuat­ro horas así como un fallecido más (578 en total).

Esa cifra devuelve el escenario de la pandemia en Córdoba a la curva alta de la segunda oleada de noviembre. No se daba un dato así desde el pasado 12 de noviembre, cuando Salud registró 478 positivos más. Frente a este volumen tan elevado de infección, los curados apenas alcanzaron 18 nuevas altas en este último día.

En cuanto a la expansió vírica, la crecida de la incidencia toca de lleno a nueve municipios. Benamejí, con una tasa de 2.134 casos por cada cien mil habitantes. En la última semana, 78 nuevos contagios. También en el distrito Sur llama la atención Nueva Carteya, con 520 casos por cada cien mil habitantes. Si en dos semanas ha registrado 28 positivos, 23 de ellos se han dado en los últimos siete días. Ya en el distrito sanitario Guadalquiv­ir se suman El Carpio, que ayer marcó 1.026 casos por cada cien mil habitantes. De los 45 positivos marcados en dos semanas, 28 correspond­en a los últimos días.

Pero si hay una zona en estos momentos señalada en rojo, ésa es el norte de la provincia donde empiezan a acumularse los casos de municipios

Mapa de incidencia Nueve localidade­s superan los 500 casos de media (riesgo extremo) y otras cuatro rebasan los 400

con la incidencia por las nubes. Añora estrenó ayer confinamie­nto absoluto y cierre perimetral. Y lo hizo con una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes récord en Andalucía: 9.495 casos por cada cien mil habitantes.

Le sigue Dos Torres, muy próxima en distancia geográfica, con una tasa media de 2.115 casos por cada cien mil habitantes. La mitad de sus últimos contagios se han producido en la última semana: 26 de 51. Luego está Fuente la Lancha, donde la propagació­n media alcanza los 1.139 casos. Ocurre lo mismo con El Guijo: 355 habitantes, dos casos en los últimos días y una tasa de incidencia de 563 positivos por cada cien mil habitantes.

Aparecen también los dos municipios con más habitantes: Pozoblanco (17.210 habitantes) y Peñarroya-Pueblonuev­o (10.695). En ambos casos se encuentran rozando ya los mil casos de coronaviru­s por cada cien mil habitantes. El caso del municipio pozalbense registra 167 positivos en dos semanas de los que 136 son de la última.

A todos ellos se les podrían sumar en poco tiempo otras localidade­s por encima de los 400 casos: Luque (467 casos), Cañete de las Torres (409 casos), Hornachuel­os (400) y Belalcázar (430).

 ??  ?? Un sanitario empuja una camilla con un paciente hacia la puerta de acceso al área de Urgencias del Reina Sofía
Un sanitario empuja una camilla con un paciente hacia la puerta de acceso al área de Urgencias del Reina Sofía
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain