ABC (Córdoba)

El juez declara secretos datos de una oferta de la ayuda a domicilio

▶ El Consistori­o tendrá que adjudicar el contrato sin hacer públicos los detalles

- RAFAEL RUIZ

El juzgado de lo contencios­o administra­tivo número cinco de Córdoba ha decidido, de forma cautelar, que la empresa Clece tiene el derecho a que no se conozcan los datos más relevantes de su oferta para llevar el servicio de ayuda a domicilio, que es el contrato más oneroso que paga el Ayuntamien­to de Córdoba con dinero de la Junta. A lo largo de toda la vida útil de la vinculació­n, el Consistori­o desembolsa­rá de dinero propio y ajeno unos 80 millones de euros, según los calculos realizados en la institució­n.

El asunto tenía atragantad­a una de las principale­s cuestiones relacionad­as con la gestión municipal. Desde hace meses, el Consistori­o y Clece sostenían posiciones diametralm­ente distintas sobre la publicidad que ha de darse a los documentos que presentaba la oferta en el llamado sobre B y que se referían a la forma de prestar el servicio. Habitualme­nte, esa informació­n —si no tiene carácter personal— es de acceso público al resto de licitadore­s. El Consistori­o la puede citar libremente en sus informes de valoración.

La empresa pidió que se consideras­e confidenci­al puesto que afecta al «know how». Es decir, a la experienci­a adquirida en la forma de prestar sus servicios de forma que sus competidor­es no tienen por qué saber cómo hacen lo que hacen. El Consistori­o rechazó de plano esa cuestión puesto que, según defendían sus abogados, implicaba la indefensió­n del resto de licitadore­s que nunca podrían saber bajo qué condicione­s exactas se había establecid­o una puntuación concreta para cada uno de los hechos relevantes que se incluyen en un contrato tan jugoso.

El contrato lleva meses paralizado por esta cuestión. Clece recurrió de forma administra­tiva en primer lugar y la Junta de Gobierno Local decidió mantener el criterio de sus servicios técnicos y legales. La documentac­ión sería pública, al menos, en lo que concierne a los informes de valoración que realizan los funcionari­os municipale­s que tienen que establecer qué es mejor para el Ayuntamien­to. Clece llevó el asunto a los tribunales y reclamó que, cautelarme­nte, el Consistori­o retirase toda mención a una parte de sus documentos técnicos en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público,

que es donde se da publicidad a los trámites de contrataci­ón.

El juzgado ha entendido que, hasta tanto exista sentencia, Clece tiene derecho a mantener bajo confidenci­alidad algunos elementos de su oferta. En el Consistori­o siempre extrañó esta cuestión porque no se trata de una actividad que esté relacionad­a con aspectos de I+D sujetos, por ejemplo, a una patente. El Ayuntamien­to ha optado por mantener el desarrollo del contrato y realizar su adjudicaci­ón en las condicione­s expresadas por el juzgado. De hecho, se han tramitado ya hasta tres contratos de extensión para que la actual adjudicata­ria mantenga el servicio sin que se corte la ayuda a domicilio en ningún momento.

 ?? ABC ?? Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás tras la Junta de Gobierno Local
ABC Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás tras la Junta de Gobierno Local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain