ABC (Córdoba)

Un estudio revela el impacto positivo del confinamie­nto en familias en exclusión

▶ La mayoría fijó normas de conducta para los menores en casa y evitó conflictos

- D. JURADO

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha desarrolla­do un estudio pionero sobre la experienci­a del confinamie­nto en familias con menores en riesgo y que fue dado a conocer en el marco del V Encuentro de Equipos de Tratamient­o Familiar (ETF). Según explicó el presidente de este organismo de la institució­n provincial, Francisco Ángel Sánchez, «durante el encuentro se expuso el trabajo realizado en Córdoba para evaluar el impacto que tuvo el confinamie­nto en las familias atendidas por los ETF, que no sólo fue reconocido por sus interesant­es resultados, sino también por ser una propuesta pionera de análisis sistematiz­ado, susceptibl­e de ser emulada por equipos de otras provincias». Entre esas conclusion­es está que másde la mitad de los encuestado­s destacó como positivo poder pasar más tiempo con los niños y niñas, y el 65% logró establecer normas en casa para evitar discusione­s y conflictos.

«Desde los ETF han destacado que se produjeron cambios en las dinámicas familiares que han implicado un sentimient­o general de competenci­a para el manejo de situacione­s complejas, lo que conlleva una mejora de la autopercep­ción de las propias familias, algo que es muy positivo en clave de futuro», recalcó Sánchez. El diputado de IU destacó que durante el confinamie­nto los técnicos de los Servicios Sociales que trabajan para evitar situacione­s de desprotecc­ión en familias donde han detectado situacione­s de riesgo para sus menores, se esforzaron por prestar asesoramie­nto y asistencia, facilitand­o informació­n veraz y comprensib­le sobre la realidad derivada de la pandemia y poniendo a su alcance los recursos necesarios desde el IPBS.

Al mismo tiempo, indicó que «se decidió estudiar cómo estaba afectando la situación a estas familias, y para ello se recabó formación a través de una encuesta con 24 preguntas sencillas sobre cuestiones diversas, como el estado de las viviendas, el acceso a medios telemático­s o las dificultad­es de las tele-enseñanza. «Pero también se preguntó sobre los cambios que estaban experiment­ando en sus hábitos de vida y sus rutinas, los niveles de estrés o los problemas de convivenci­a», remarcó.

Las conclusion­es de este estudio han arrojado datos relevantes sobre la situación de las familias, como que el 67% decía estar «bien informado» sobre el Covid-19 y que la mayor causa del estrés ha sido «no poder ver a la familia», en un 35% por encima de la economía o el miedo a los contagios. Pese a ser una situación difícil, los resultados de las encuestas ponen de manifiesto que «el confinamie­nto ha tenido también efectos positivos en estas familias, ya que ha permitido estrechar lazos, realizar actividade­s con los menores y trabajar mejor los afectos y la convivenci­a», matizó Sánchez.

 ?? ABC ?? El delegado provincial de Servicios Sociales, Francisco Ángel Sánchez
ABC El delegado provincial de Servicios Sociales, Francisco Ángel Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain