ABC (Córdoba)

La vacunación consume el 58 por ciento de las dosis recibidas

▶ Se prohíben las visitas y salidas de las residencia­s mientras dure la primera fase

- J. J. B. belmonte@andalunet.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este martes el Plan de Vacunación contra el Covid de la comunidad, cuando se espera concluir la primera fase de vacunación en el primer grupo diana de riesgo, el de las residencia­s de mayores, y se disponen a recibir el próximo domingo la segunda dosis de refuerzo los primeros residentes y trabajador­es de estos centros que se vacunaron a finales de diciembre.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acordó la suspensión, desde hoy, de «todas las salidas y visitas» en centros residencia­les de personas mayores «hasta la finalizaci­ón de la vacunación del grupo 1 de la primera etapa del Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía, con objeto de preservar los centros residencia­les libres de brotes activos por Covid-19».

La presentaci­ón del plan de vacunación se realiza entre críticas por la aparente lentitud del proceso. Según cálculos de la Junta de Andalucía, la comunidad había recibido hasta ayer 140.295 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que ha administra­do 82.025, es decir un 58,46 por ciento del total. Ayer quedaban por administra­r 30.211 dosis, un 21,34 por ciento, al que se une el 20 por ciento de reserva que realiza la Junta de Andalucía para garantizar la administra­ción en fecha de la segunda dosis en caso de desabastec­imiento puntual.

Esta reserva es otro de los puntos que se critica por la oposición. El PSOE ha insistido en que resulta innecesari­o reservar un cupo tan alto de vacunas y supone que con ello Salud esconde el déficit de personal que le impide acelerar la vacunación.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno defendió ayer esta reserva y lo justificó en los problemas puntuales que puede haber de producción o distribuci­ón semanal de la vacuna por la Unión Europea. Ayer mismo, la remesa semanal de 69.000 dosis a Andalucía no pudo remitirse completa debido a los problemas de logística derivados del temporal Filomena. Llegaron desde Vitoria las vacunas destinadas al almacenami­ento en Sevilla, pero no las que correspond­en al almacén de Granada que surte a Andalucía Oriental y que no llegarán hasta hoy.

La «velocidad de crucero» actual de la vacunación por el Servicio Andaluz de Salud es de unas 15.000 personas al día los siete días de la semana. Según Juanma Moreno, el problema no es el ritmo de vacunación sino el número de dosis de las que se dispone, que son todavía escasas. Moreno aseguró que el sistema público de salud andaluz tiene capacidad para incrementa­r el ritmo de vacunación según se reciban vacunas. «Si llegara una remesa amplia de 350.000, 400.000 o un número muy destacado de vacunas, tiraríamos de todos los recursos a nuestro alcance», señaló el presidente al ser preguntado por si se externaliz­aría el servicio de vacunación en caso de necesidad.

Ese momento no llegará hasta pasado un tiempo cuando se comerciali­cen más vacunas. Hasta el momento el plan sólo hace mención a las vacunas de Pfizer y Moderna y a los grupos de riesgo de residencia­s, profesiona­les sanitario y dependient­es. par de semanas los ahora detectados refluirán a los hospitales colmatándo­los posiblemen­te, lo que permite predecir que en pocos días se habrán de reforzar las medidas restrictiv­as y, desde ahora, endurecer la vigilancia y el control de los comportami­entos públicos. La noticia de la vacuna parece haber inspirado una equívoca sensación colectiva de normalidad en absoluto real. Ya no caben más paños calientes ante esta plaga descontrol­ada.

 ?? ABC ?? Personal sanitario del SAS vacunaba ayer contra el Covid-19
ABC Personal sanitario del SAS vacunaba ayer contra el Covid-19
 ?? FRANCIS SILVA ??
FRANCIS SILVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain